Escalona propone incluir tema de patentes a salmoneras en las modificaciones a ley de concesiones acuícolas

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, propuso incluir el tema del pago real de las patentes por parte de las salmoneras en las modificaciones que estudia el Gobierno a la Ley de Concesiones Acuícolas.

El parlamentario por la Décima Región sostuvo que de esta manera se transforma el proyecto que él presentó hace algún tiempo de Royalty a las salmoneras, en el pago de una patente con un valor que verdaderamente responda a la realidad.

“Hace algún tiempo yo presenté un proyecto de royalty para el salmón, que muchas personas dicen que esas ideas hay que descartarlas porque estamos en una situación de crisis económica”, sostuvo.

Pese a ello, destacó que el Gobierno está preparando un proyecto de modificación de la Ley de Concesiones Acuícolas.

Explicó que “parte del fenómeno del Virus ISA dice relación con que las concesiones se entregan a diferentes empresas o explotadores del agua y de la producción acuícola, se entregan en zonas cercanas, contiguas, mezcladas unas con otras”.

Escalona dijo que “entonces puede que una empresa haga tratamiento al virus y otra que no haga tratamiento y están las concesiones juntas, y por lo tanto, no saca nada una empresa con tratar de detener la epidemia, si la otra no lo hace, y así sucesivamente”.

El parlamentario remarcó que toda esta situación lleva “a la necesidad de modificar la Ley de Concesiones Acuícolas, cosa que es muy ventajosa para la empresa del salmón”.
“Además, están las garantías a los préstamos que ellos pueden adquirir en la Banca que ha dado recientemente CORFO”, enfatizó.

Subrayó el esfuerzo del Gobierno, que está activamente colaborando en resolver los problemas de la industria del salmón. “Y es el momento, entonces, de que ellos debiesen aceptar que se modifique el tema de las patente acuícolas”, sostuvo.

Indicó que las empresas pagan actualmente menos de 10.000 pesos “por la explotación de una posesión. Menos de 10.000 pesos es mucho menos de lo que paga una señora por un kiosco de diarios en una municipalidad o de lo que paga cualquier persona que instala ahora una tienda en una de estas ferias de Navidad, paga más que lo paga una salmonera, porque el tema de las patentes es una vergüenza”, argumentó el Escalona.

“Yo le he solicitado al Gobierno que incluya el tema de las patentes en este proyecto de modificación de la Ley de Concesiones Acuícolas, que es la transformación de mi antiguo proyecto de royalty, en un proyecto de patentes acuícolas que efectivamente garantice que el impacto que ellos hacen sobre las aguas tenga una compensación por parte de la sociedad y, particularmente, de las regiones afectadas”, declaró.

El senador por la Región de Los Lagos agregó que la idea es que esa patente sea una patente real. “Por lo tanto, lo que aspirábamos a través del royalty, se logre a través de una patente que sea efectivamente una patente y no, simplemente, una cosa decorativa, como ocurre lamentablemente en la actualidad”, dijo.

Explicó que el Gobierno no descarta esta posibilidad, según lo que conversó con el ministro de Economía, Hugo Lavados, y el de Hacienda, Andrés Velasco.

“El me había manifestado inicialmente, que este era un tema que lo tratáramos en el curso de la discusión”, manifestó. “Pero mi abuelita que me enseñó que ‘Juan Segura vivió muchos años’. Entonces, yo prefiero que en vez que de ser tratado en el curso de la discusión, mejor que vaya incluido en el proyecto desde el inicio”, expresó el senador.

Enfático, el senador Escalona dijo que nunca la industria del salmón va a encontrar un momento bueno para estas cosas. “Así que ese argumento entre comillas ‘económico’, es el argumento más falaz que existe”, dijo.

“Estos señores han estado ganando miles de millones de dólares y no han querido resolver este tema. Entonces ahora, que están recibiendo la ayuda del Estado, es el momento en que el Estado les tiene que solicitar una patente que, mínimamente, se corresponda con la realidad del país”, concluyó el senador Camilo Escalona.

15 de diciembre de 2008

Secretaría de Prensa
Partido Socialista de Chile
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services