Región de Los Lagos registró la tasa de desempleo más baja del país

  • La medición del INE fijó en un 3,2% la tasa de desempleo para el trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre 2015.
  • Autoridades valoraron las cifras del empleo que se ha mantenido estable durante los últimos 12 meses.
Puerto Montt, 30 diciembre 2015. Una importante baja de un punto porcentual respecto al mismo trimestre del año 2014, registró la tasa de desempleo en la Región de Los Lagos, cifra que según la Encuesta de Empleo del INE marcó un 3,2% de desocupación para el trimestre móvil septiembre, octubre y noviembre 2015.

Las cifras fueron valoradas por las Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente Regional Leonardo de la Prida, quien señaló que “tenemos hoy día una muy buena noticia que dar, según las últimas estadísticas tenemos una disminución de la cesantía, tenemos solamente un 3,2% de desocupación, siendo la región del Chile con el mejor índice de desempleo de todo el país y con una disminución de un punto, eso quiere decir que en el año pasado teníamos un 4,2% y hoy tenemos un 3,2% en el trimestre septiembre-noviembre. Estos son muy buenos augurios para el año que se viene, especialmente con lo que hemos sabido de los problemas que está teniendo la industria del salmón y que estimamos que vamos poder afrontar de manera positiva”.


Por su parte el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes, sostuvo que “estamos frente a un comportamiento normal del empleo en nuestra región, tendencia que está fuertemente marcada desde el 2014 a la fecha, manteniéndose en los primeros lugares dentro de las regiones con la tasa de desocupación más baja, y en ese contexto la configuración del empleo en la región también ha tenido un comportamiento similar, es decir las variaciones respecto a los trabajadores asalariados y cuenta propia también son producto de esa dinámica, por ejemplo durante este periodo tiene un fuerte impacto en el empleo los trabajos de temporada, tanto en la provincia de Osorno con la cosecha de berries, como en Llanquihue y Chiloé con la industria manufacturera, la que está vinculada a los trabajos en plantas de procesos de la industria del salmón”.

La Provincia de Osorno también registró una baja de 1 punto porcentual anual marcando un 3,3% de desocupación, en tanto la provincia de Llanquihue registró un 3,1% de desempleo y las provincias de Chiloé y Palena un 3,1%, anotando 2,4 puntos menos que la medición del año 2014.

La encuesta de empleo también señala que un 74,4% de los asalariados en la región tiene contrato indefinido, además en los últimos 12 meses aumentó en un 3,5% la cantidad de asalariados con contrato indefinido, el INE también señala que la cantidad de trabajadores contratados en forma directa por las empresas aumentó en un 1,2%, totalizando 2 mil 720 trabajadores adicionales en esa modalidad.
Seo Services