Municipio impulsa instalar futuro Museo de Monteverde en terrenos fiscales del ex puerto petrolero


  • Inversión pública sería de 8 mil millones de pesos para levantar en la superficie de 4 hectáreas un parque temático sobre el poblamiento americano.

Para presentar formalmente la iniciativa municipal de construcción del Museo de Monte Verde en los terrenos del ex puerto petrolero de la ciudad, se reunió el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, junto a su equipo técnico, con el Intendente regional, Leonardo De La Prida, y el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada.

En la ocasión, se presentó una carpeta con los detalles técnicos de la iniciativa desarrollada por el municipio, que busca consolidar el proyecto de construcción de esta infraestructura pública, como la mejor alternativa ante las complicaciones surgidas con la  propuesta para desarrollar esta idea en el sector Costanera, frente a la Base Naval.  Además, el Municipio también ofreció desarrollar un Plan Maestro que articule las diversas iniciativas incluidas en el terreno.

El alcalde Gervoy Paredes resaltó que este proyecto, que involucraría una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, ocuparía una hectárea y media del terreno de un total de 4 hectáreas disponibles e incluye diseños y especialidades, contando además con la labor del destacado profesional Jorge Lobos, de vasta trayectoria nacional e internacional.

ALCALDE

“Esta es una idea que nosotros estamos tratando de materializar hace bastante tiempo, incluso tiene apoyo  de la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de su madre, doña Ángela Jeria, manifestó su apoyo a la iniciativa; tenemos muy buena relación con la gente de Monte Verde, especialmente con Tom Dillehay, quien ha estado excavando con su equipo en el lugar. El problema que manifesté al Intendente y al Seremi de Bienes Nacionales, incluso al Ministro Víctor Osorio, con quien hablé telefónicamente, es el terreno. Para la instalación de este espacio se tenía pensado el borde costero frente a la Base Naval, pero tenemos el problema con la Armada sobre la tuición de ese sector que está en discusión y que es de larga data;  que no será de fácil resolución,  a mediano  y largo plazo”.

Con este antecedente, el alcalde de Puerto Montt sostuvo que “lo concreto es que no podemos instalar ahí el Museo de Monte Verde. El proyecto está listo y es una realidad que está diseñado por el profesional Jorge Lobos, de vasta trayectoria nacional e internacional, y por ello propusimos instalar en el ex puerto petrolero, porque para esto ocuparíamos no más de una hectárea y media, de un total de cuatro. Para ello también ofrecemos un Plan Maestro, porque la otra alternativa es muy compleja. El lugar es un excelente pulmón verde que es coherente con el Museo Monte Verde. Tenemos absolutamente todo el proyecto, que involucraría una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos. Estamos hablando de los diseños y especialidades, todo involucrado en la carpeta que entregamos al señor Intendente y al Seremi de Bienes Nacionales”, aseveró.

8 MIL MILLONES

La autoridad comunal sostuvo que esta es una iniciativa concreta, “no son palabras al viento, es un proyecto que ha esperado por mucho tiempo, que actualizarlo supondría una suma de 8 mil a 9 mil millones de pesos, lo que creemos no debería ser tan complejo, porque la geografía del terreno es muy similar a donde iba a ser emplazado anteriormente el Museo Monte Verde”.

INTENDENTE DE LA PRIDA

Por su parte el intendente Leonardo De La Prida, dijo que “tal como me había conversado el alcalde Paredes hace un tiempo, ahora ha venido a presentar formalmente la solicitud para estudiar un proyecto respecto al Museo Monte Verde, a instalarse en los antiguos contenedores petroleros y que hoy está sin uso, donde no sólo se podría hacer este museo, sino que también un parque urbano con diversas instalaciones, multipropósito, por ello hemos recibido con muy buena disposición junto al Seremi de Bienes nacionales este proyecto. Nunca ha sido nuestra intención destinarlo a proyectos comerciales o transferirlo a privados, sino que siempre buscando un proyecto que ayude al desarrolle de la ciudad de Puerto Montt”, manifestó.

La autoridad regional dijo que estudiará el proyecto junto a la jefa de Planificación, “y luego nos comunicaremos con el alcalde Paredes, quien nos ha ofrecido desde ya su colaboración para elaborar un Plan Maestro para utilizar todo el terreno”.

BIENES NACIONALES

Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales, precisó que “desde el primer momento, desde que vino a la ciudad el Ministro Osorio, hemos sostenido que la vocación de ese espacio es un parque urbano, y lo que hemos conversado tanto con el intendente como con el alcalde, la idea de instalar el museo, que es sumamente compatible con el desarrollo de un parque y su entorno; ahora, si existen las voluntades de crear un plan maestro, que articule todo lo que se está haciendo para consolidar esas 4,3 hectáreas en un parque, y dentro, un museo con estas características que además, la comunidad ha impulsado hace mucho tiempo. Creemos que es un buen proyecto que tenemos que estudiar y tratar de materializar a la brevedad”.  

PARQUE URBANO

Según se explicó desde Secplan, la administración municipal ha querido enfrentar el reto de tener un hallazgo, como es el sitio arqueológico de Monte Verde. Por ello, solicitó el terreno que hasta hora es de Bienes Nacionales y que ubica en calle Deber Cumplido para instalar la construcción del “Museo Monteverde”, generando un parque temático abierto a la comunidad.

Se explicó que se pretende desarrollar un parque temático, que consolidaría la función de parque urbano a partir de equipamientos culturales y esparcimiento integrado con las áreas verdes, que sirva para desarrollar actividades al aire libre y también bajo cubiertas, que contengan además actividades culturales, artísticas y de conocimiento, relevando este patrimonio histórico y con identidad cultural.

Complementariamente, ya se encuentra en la etapa de factibilidad técnica el proyecto de parque temático a desarrollarse  in situ en el sector de Monteverde, postulado al FNDR para ser instalado en una hectárea de terreno que el Municipio adquirió en el lugar. “Queremos ampliar la adquisición en una hectárea más, que permita fundar un parque de interpretación cultural al nivel de las grandes metrópolis”, zanjó Gervoy Paredes.
Seo Services