Sernapesca y Tesorería regional de Los Lagos firman convenio para aumentar recuperación fiscal de deudores por Ley de Pesca


  • La entrega de información tributaria le permitirá al servicio regional constatar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, con el objetivo de realizar una gestión sanitaria eficaz en beneficio de la sustentabilidad del sector.

Un acuerdo de colaboración mutua para aumentar la recuperación fiscal de deudores de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) firmó la Tesorería regional y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos, convenio que busca mejorar la gestión de recursos y velar por el cumplimiento de las normas pesqueras.

Gracias a dicho acuerdo, se potenciará una mayor fiscalización, recaudación y rescate de valores enterados por contribuyentes en Tribunales de Justicia en procedimientos realizados por Sernapesca de la Región de Los Lagos, a fin de que sea Tesorería quien proceda a su cobro.

Por el lado de Tesorería, el convenio pretende custodiar y distribuir los fondos y valores fiscales a través de la recaudación -tanto administrativa como judicial- de los impuestos, tributos y demás créditos del sector público, pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros, para el funcionamiento del Estado.

Para Sernapesca, esta colaboración permitirá solicitar a Tesorería información respecto de la situación tributaria de contribuyentes, el estado de los procesos sancionatorios y de pago para fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, con el objetivo de realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Sobre este tema, el Director Tesorero Regional de Los Lagos, Washington Fernandois, valoró este acuerdo, el que “para nosotros es fundamental, porque vamos a aumentar el proceso e recaudación que no se está registrando en las arcas fiscales, así que esperamos que a partir del 2016 tengamos un buen trabajo entre los dos servicios”, acotó.

En la misma línea, el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, señaló que la información entregada por Tesorería logrará mejorar el tratamiento “de los recursos que gestiona el Servicio a través de las aplicaciones de la LGPA y a la vez, ayudarnos en tener información de mejor calidad de nuestros procesos fiscalizadores. Muchas veces necesitamos este tipo de apoyo que la Tesorería nos va a poder aportar a través de sus bases institucionales”, destacó la autoridad pesquera.

Además de esta información, el convenio incluye la promoción mutua de los procesos involucrados de cada servicio hacia sus propios usuarios, lo que en el caso de Sernapesca incluye facilitar datos sobre educación tributaria y de cumplimiento de los procesos sancionatorios en sus dependencias y para Tesorería, la difusión de campañas de consumo responsable, prevención y fiscalización que establezca Sernapesca a nivel nacional o regional.
Seo Services