Niñas(os) logran subir sus notas gracias al Programa Asesores Senior


  • Niños y niñas que participaron del Programa Asesores Senior que desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, lograron subir sus notas y finalizar el año con mejor rendimiento escolar.

Durante el 2015, la Región Los Lagos, contó con una cobertura de 18 voluntarios y 36 niños/as distribuidos en las comunas de Osorno, Río Negro y Puerto Montt, todos ellos participaron de la actividad de cierre la cual consistió en un día de campo y recreación en el quincho de una de las profesoras que forma parte del programa.
Asesores Senior es un programa del SENAMA y el FOSIS que busca involucrar a personas mayores jubiladas, especialmente profesores, para que realicen reforzamiento escolar a niños y niñas vulnerables, cuyas familias participan de programas del FOSIS, para mejorar su rendimiento.

El Director de FOSIS, Enzo Jaramillo, expresó "es un programa que hace mucho tiempo se está llevando a cabo y que cada año va tomando más fuerza, donde es muy valioso que profesores jubilados sigan aportando con educación dirigida a los niños y niñas más vulnerables, el hecho de que tengan reforzamiento en su mismo hogar les permite no solo mejorar sus notas, sino que además son un apoyo para la familia, donde ellos se comprometen mucho más con el proceso educativo de sus hijos, en este sentido como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos sentimos orgullosos de entregar este tipo de oportunidades, es un programa de mucha convicción y que ha reportado grandes resultados Espero que no termine nunca y se pueda fortalecer más”.


A su vez la Coordinadora de SENAMA, Adriana Maldonado indicó “sin duda año a año este programa otorga resultados exitosos en términos académicos como afectivos, y eso es producto del real compromiso que los mayores entregan al realizar su labor como docente en estas familias, labor también de acompañamiento que permite muchas veces fortalecer la red de apoyo. Para este servicio es de real importancia seguir manteniendo estos programas que generan relaciones intergeneracionales enfocadas en los ejes centrales del SENAMA. Al mismo tiempo permiten a los adultos mayores seguir vigentes entregando conocimiento y experiencia”.

En tanto, Maria Cristina Sarabia de Río Negro, quien participa por tercera vez en este programa señaló “esta es una experiencia muy bonita, que me ha permitido continuar vigente después que me jubile, por lo que para mí ha sido muy grato continuar enseñando, donde el vínculo que uno logra con ellos y la familia es muy reconfortante”.

Asmabeth Rosas quien cursa 2° básico dijo “ha sido muy lindo tener una profesora que me ayude, me ha servido para subir mis notas, estoy muy contenta y agradecida de mi profe y la quiero mucho”.

Finalmente, Nancy Nain una de las apoderadas que ha sido beneficiada con este programa, reconoció “este programa es un gran aporte, ya que mi hija logro reforzar y subir sus notas, sin duda como familia estamos muy agradecidos”.

Durante la actividad además de compartir, jugar e interactuar a cada uno de los niñas(os) y profesoras(es) se les hizo entrega de un certificado que acredita sus participación en el programa durante el año 2015.
Seo Services