Sernapesca Los Lagos fortalece control de Didymo en temporada estival


  • El inicio de la campaña incluyó jornada de desinfección masiva de kayak y botes participantes de expedición en Puelo, acción que se suma a las charlas, instalación de estaciones y entrega de material que se realiza durante todo el año en la región.

El día 20 de diciembre de 2015 se dio inicio oficial a la temporada estival de la campaña de Vigilancia y Control de la plaga Didymo –más conocido como “moco de roca”-, que cada año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desarrolla en todas las zonas con presencia de cuerpos de agua dulce con riesgo de contaminación.

En la Región de Los Lagos, esta campaña inició en la comuna de Puelo con una jornada de desinfección masiva de 35 kayak y botes participantes de la expedición denominada “Remada Puelo Libre”, los que bajaron el Río Puelo partiendo el día 19 de diciembre desde la localidad de Santo Domingo, para finalizar el 20 de diciembre en el sector del puente del mismo río.

En este último lugar se fiscalizó la desinfección de cada una de las embarcaciones involucradas en la actividad deportiva, lo que fue acompañado de una charla al aire libre sobre los riesgos de la microalga Didymo, en la que se entregó información acerca de la importancia de crear conciencia respecto de esta plaga, especialmente en aquellas personas que practican deportes acuáticos en aguas continentales como pesca recreativa, rafting, kayak, entre otros.

Además, se hizo hincapié en la obligación de realizar la desinfección de objetos capaces de transportar organismos infecciosos (deniminados fómites) una vez terminada una jornada de navegación en las áreas con plaga, como es el caso del Río Puelo.




Estrategia

En el caso del Río Puelo, la estrategia de Sernapesca apunta a la “biocontención”, es decir, a evitar que la plaga se disemine a otras áreas, lo que debe mantenerse en áreas libres, donde el objetivo es tratar de disminuir al máximo las probabilidades de que la plaga ingrese, lo que corresponde a una estrategia de “bioexclusión”.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, uno de los aspectos más importantes es la presencia del Servicio en actividades de estas dimensiones “donde es parte fundamental de nuestra estrategia de fiscalización la difusión de temas tan importantes como el control de la plaga Didymo, sobre todo con personas que practican actividades que potencialmente podrían propagar el alga”.

A ello agregó, que como todo el año “seguiremos presentes en los distintos puntos de la región, con chalas, centros de desinfección e información para turistas y todo público que disfrute de las actividades acuáticas, además del apoyo de otras instituciones públicas para mantener controlado el Didymo en la Región de Los Lagos”, sostuvo la autoridad pesquera.
Seo Services