Espectacular inauguración tuvo árbol solar construido por alumnos y profesores del Instituto Técnico Forjadores de Alerce


  • Iniciativa llevada a cabo en el Ex Liceo Industrial Alerce, forma parte de la Campaña de Educación ambiental del DEM, y consistió en fabricar con residuos metálicos, un árbol con paneles solares y puertos Usb para cargar equipos eléctricos del alumnado.

"Estamos a la vanguardia", con estas palabras y junto con reconocer el trabajo realizado, el alcalde Gervoy Paredes dio por inaugurado el Primer LEMUNANTU o Árbol solar de Puerto Montt y primero de su tipo en un establecimiento educacional en el país, iniciativa desarrollada en su totalidad por el denominado "Instituto Técnico Forjadores de Alerce" del ex Liceo Industrial Alerce, por sus estudiantes y profesores de las especialidades de Estructuras Metálicas y Electrónica, más el apoyo técnico de la Coordinación de Educación Ambiental del DEM de la Municipalidad de Puerto Montt.

La iniciativa consistió en elaborar una estructura metálica con forma de árbol, donde se utilizaron y reciclaron postes de alumbrado público chocados y elementos electrónicos adquiridos con fondos de la Ley SEP, como paneles solares, baterías, iluminación LED, inversor de corriente, entre otros, a los cuales se les conectaron puertos USB para que los estudiantes puedan cargar sus aparatos electrónicos, como teléfonos celulares, tablets y notebooks.

El jefe comunal expresó su reconocimiento al gran equipo técnico que desarrolló el proyecto, a tal punto que comprometió recursos necesarios, “donde queremos replicar la iniciativa y construirlos, para ser instalados con estas mismas tecnologías en diferentes espacios públicos de la ciudad, como la Plaza de Armas de Puerto Montt. Estos proyectos llegaron para quedarse a Puerto Montt y así encaminarnos a una ciudad ambientalmente sustentable, donde nuestros estudiantes además sean protagonistas construyendo y aplicando conocimientos para mejorar la calidad de vida de los espacios de nuestros establecimientos y de la ciudad".

A esta importante ceremonia asistieron autoridades regionales, como el Seremi de Energía, Javier García; el Consejero Regional Claudio Oyarzún, más autoridades de diferentes departamentos municipales, profesores, asistentes y auxiliares del establecimiento educacional.






El Seremi de Energía, Javier García, manifestó que "esta tremenda iniciativa debe ser multiplicada, y nosotros como Ministerio de Energía estamos por la Eficiencia Energética y el uso de Energías Renovables. Junto al Gobierno Regional nos vamos a unir para impulsar este tipo de tecnologías".

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Claudio Oyarzún, expresó que “cuando iniciativas de este tipo nacen desde los jóvenes y sus profesores, y que son perfectamente replicables en la ciudad, la comuna, es que las autoridades a nivel central deben darse cuenta de la importancia de invertir en tecnología, innovación y energías renovables".

Finalmente y junto con agradecer la presencia de las autoridades, el dueño de casa, Director del establecimiento Héctor Mena Gáez, señaló que "este proyecto es un símbolo de lo que debemos hacer como sociedad ambientalmente educada; deben los sectores públicos y privados apuntar al uso de este tipo de tecnologías para así resguardar y cuidar nuestro medioambiente”.

Cabe señalar que aparte de la construcción comprometida por el Alcalde Paredes en los próximos meses de otros árboles solares (LemunAntu) en la Plaza de Armas de la ciudad, se efectuará en marzo próximo, y con dos más en los establecimientos educacionales ganadores del Primer Concurso de la “Campaña de Educación Ambiental: Puerto Montt Más limpio... un deber de todos”. Estos establecimientos son la Escuela Pablo Neruda de Mirasol y el Colegio Los Alerces de Alerce Norte.

Se indicó que en esta iniciativa estuvo presente el trabajo del Coordinador del proyecto, el Ingeniero Forestal y Ambiental del DEM, Pablo Triviño, y los Profesores a cargo Félix Bertín y Vanessa Mandujano, de la especialidad de Electrónica, y Carlos Delgado, de la especialidad de Estructuras Metálicas.
Seo Services