Odontología USS: primera Universidad privada en alcanzar máxima certificación


Histórica acreditación por 7 años logró la carrera que se imparte en 4 sedes, siendo la Escuela de la especialidad más grande de Chile.

Una histórica acreditación obtuvo la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, alcanzando su certificación por 7 años, lo que la sitúa como una de las 4 escuelas de la especialidad que logra la máxima calificación posible, siendo además, la única universidad privada en el país que cuenta con este respaldo de calidad.

Con este logro, que rige desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2022, la carrera de la Universidad San Sebastián se posiciona como la primera Universidad Privada en lograr 7 años e ingresa al selecto grupo que ha alcanzado la máxima certificación en el país, el cual estaba integrado solamente por planteles pertenecientes al Consejo de Rectores.

La certificación de calidad fue entregada por el Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora ADC, de acuerdo a lo que establece la normativa y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de pregrado.


Fortalezas

La agencia ADC evaluó las dimensiones de perfil de egreso y resultados, condiciones de operación y capacidad de autoregulación, determinando que la carrera tiene un perfil de egreso definido y congruente con la misión y propósitos institucionales, y que las asignaturas tributan al perfil declarado.

Asimismo, destaca que la malla curricular muestra una evolución en el tiempo que se proyecta hacia una sólida consolidación, avalada por un Proyecto Mecesup que tiene por objetivo generar una mejor articulación curricular e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, la agencia detalla que “los estudiantes destacan el apoyo extracurricular en las instancias en que han necesitado reforzamiento y que los académicos están comprometidos y que poseen competencias adecuadas para su desarrollo. Además, enfatizan la experiencia laboral de sus docentes y la formación académica, y están muy satisfechos con su formación y con el equipo docente”.

Finalmente, resalta que la investigación presenta un estado de desarrollo y progresión evidente; la vinculación con el medio existe y es de interés de la carrera seguir potenciándola y diversificándola; y la infraestructura de la Universidad apoya plenamente el desarrollo de la carrera en totalidad.

El Dr. Francisco Daniels, decano de la Facultad de Odontología, comenta respecto a las fortalezas de la carrera, que “el gran pilar que tiene nuestra carrera es el modelo educativo, que es coincidente con el proyecto educativo de la USS, sobre el cual se basa nuestra formación, que se fundamenta en un aprendizaje centrado en el estudiante”.

“El trabajo para lograr esta acreditación se viene realizando hace años, desde que se emitió la anterior certificación, con una mejora constante para corregir y superar las debilidades detectadas. El trabajo más intenso se ha concentrado en este 2015 para preparar el informe de autoevaluación, realizando un análisis muy profundo y detallado de cada uno de sus aspectos. El trabajo se hizo con la formación de una comisión integrada por los directores de carrera de cada sede, el decano, la secretaria académica y otros docentes de cada sede, quienes a su vez trabajaron con más académicos para redactar cada punto”, puntualiza Daniels.

Un hito para la USS

“Es un tremendo orgullo que la carrera de Odontología en nuestra Universidad –que además es la Escuela más grande del país y está presente en las 4 sedes de nuestra Institución– haya recibido el máximo de años de acreditación”, comenta Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

“Esto demuestra que es posible alcanzar el más alto nivel de acreditación, mediante metodologías de enseñanza enfocadas en el estudiante que tienen como centro de atención los resultados de aprendizaje, con prácticas permanentes, con un Centro Odontológico muy bien equipado, con un proceso de definiciones muy claras respecto de cuáles son los temas importantes para el odontólogo en Chile hoy, y con un conjunto de especialidades. Este esfuerzo grafica que en la USS estamos de verdad haciendo las cosas bien, con un sentido claro de predominio de calidad, focalizada en los estudiantes”, agrega la máxima autoridad de la USS.

Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad del plantel, manifiesta que “este es el mejor resultado logrado por la Universidad en acreditación de carreras. Demuestra que el foco en la calidad con sustentabilidad adoptado por la USS ha sido efectivo. Este no es un logro aislado, sino que resulta de un trabajo sistemático que se ha hecho en aseguramiento de la calidad”.

Añade que “este logro responde a un año de trabajo de autoevaluación, pero la implementación del plan de mejora comenzó desde el dictamen anterior. La carrera desarrolló acciones que van más allá de superar las debilidades detectadas en la acreditación anterior; también fortaleció todas las dimensiones de su labor como unidad y el plan de estudio”.

Por su parte, el decano Daniels, expresa que “estos 7 años de acreditación significan un reconocimiento a la trayectoria y al trabajo bien hecho, en pos de entregar un programa de formación profesional de excelencia y con calidad, que es lo que se acredita y se nos ha reconocido; pero a la vez, implica un trabajo y un desafío hacia el futuro para mantener y mejorar nuestras condiciones de funcionamiento”.
Seo Services