Puerto Varas celebró mes de la inclusión con una charla motivacional y una caminata familiar




  • La actividad se desarrolló con el lema que ha marcado este 2015 desde el SENADIS, "Inclusión, derecho y calidad de vida", donde participaron personas provenientes de Frutillar, Maullín, Puerto Varas y Puerto Montt.

Puerto Montt, 19 de Diciembre de 2015

La costanera de Puerto Varas fue el hermoso escenario que recibió a cerca de un centenar de familias en la Caminata por la inclusión, actividad que se enmarca en la conmemoración del “Mes por la Inclusión cuyo lema este 2015 es "Inclusión, derecho y calidad de vida".

Esta actividad de integración fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional para la Discapacidad Senadis, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y un conjunto de organizamos privados preocupados por la temática de la discapacidad y la inclusión social. “Estas acciones buscan visibilizar en la comunidad la temática de la discapacidad, y este trabajo no lo podemos hacer sólo desde el Estado, ya que se requiere que toda la sociedad empatice para ir derribando las barreras que en gran parte son culturales”, así lo expresó Daniela Pradenas, Seremi de Desarrollo Social.

La autoridad regional agregó "poder hacer participar a las familias de personas en situación de discapacidad pero también con quienes no viven esa realidad es positivo. En un entorno muy bonito en una comuna que está trabajando fuertemente con el tema de la inclusión, además se partió con otras actividades como una charla motivacional y otra de calentamiento, por lo que sólo nos queda felicitar a los organizadores del evento", manifestó Pradenas.



Para Miguel Arredondo Orellana, Seremi del Deporte en la Región lo que se busca es entregar contenidos para que las personas que participaron en el evento sean promotores de la inclusión en sus respectivos ámbitos, vida laboral y personal, "pero además con una intervención urbana como una caminata que para la gente que participa en esta actividad pueda apreciar que la gente está por la inclusión, así como el Gobierno lo tiene como un eje transversal dentro de sus prioridades, por eso están juntos ministerio del Deporte y Ministerio de Desarrollo Social".

Por su parte, al finalizar la caminata la directora de Senadis, Jessica Droppelmann destacó el entusiasmo de la gente y la buena calidad de la charla motivacional inicial, "hay que comenzar a hablar sobre este tema, darse el tiempo no sólo para la caminata sino también para escuchar la charla y sobre la inclusión, especialmente sobre la experiencia de David Flores, que es un ejemplo para derribar las barreras actitudinales y tener una actitud positiva para salir adelante."

La jornada partió durante la mañana con una charla motivacional a cargo de  David Flores, quien entregó a los presentes un valioso testimonio desde su mirada, respecto a cómo enfrentó su situación, la inclusión y las diferentes barreras que se deben sortear, en especial lo que respecta a la actitud de las personas frente al tema.

Luego se trasladaron a la costanera de la ciudad de las rosas donde autoridades y familias comenzaron un recorrido acompañado de música y actividades deportivas que motivaron a los presentes durante la caminata. La actividad se enmarca en el mes de la inclusión, y con el lema que ha marcado este 2015 desde el SENADIS, "Inclusión, derecho y calidad de vida".
Seo Services