Intensifican controles preventivos a conductores en Navidad y Año Nuevo


  • Gracias a esta iniciativa, Senda Los Lagos pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol junto a Carabineros de Chile comenzaron a reforzar los operativos del control preventivo a conductores en la Región de Los Lagos.

La iniciativa consiste en poner a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, se fortalecen las estrategias de prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

Por esta razón, en el inicio de los primeros operativos de fin de año en la comuna de Puerto Varas, estuvieron presentes la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, y el Coordinador Regional de CONASET, Jorge Aros, entregando diversas recomendaciones para que los conductores tomen conciencia de los riesgos a los que se exponen si conducen y beben alcohol. Además, de informar sobre la importancia del uso del chaleco reflectante.



“El control preventivo a conductores es una estrategia exitosa, que ha generado un cambio cultural de que la conducción y el consumo de alcohol no van de la mano”, señaló la Directora Regional del SENDA, Andrea Castillo.

En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones y con este programa SENDA está contribuyendo a reducir esas cifras. “En lo que va del año ya se han realizado más de diez mil controles preventivos a conductores en la Región de Los Lagos”, agregó la autoridad regional.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad, es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con tu familia y amigos, sin beber en exceso”, agregó Castillo.

A su vez, el Coordinador Regional de CONASET, Jorge Aros, se refirió a la campaña #ChalecoReflectante indicando que “esta iniciativa busca recordar a los conductores de vehículos motorizados la importancia de usar este fundamental elemento que se incorpora al kit de seguridad. El decreto que entra en vigencia el 01 de enero de 2015 tiene la finalidad de proteger a los conductores que deben bajar del vehículo en caso de algún desperfecto mecánico o por otra eventualidad, haciendo que sean más visibles para los otros conductores que transitan por las vías, especialmente durante la noche o en momento de poca visibilidad. Recordamos también que el chaleco debe ser de material amarillo fluorescente con líneas retrorreflectantes y podrán ser adquiridos en el comercio establecido”.

Para finalizar, SENDA Los Lagos reitera la importancia de tomar conciencia para este fin de semana largo, haciendo hincapié en que al manejar un auto bajo los efectos del alcohol arriesgas tu vida y la de los demás. Si eres peatón, recuerda que al transitar sin precaución y respecto a las normas te arriesgas a sufrir un accidente. El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo.
Seo Services