Realizan constitución de Consejo Consultivo y Asesor de Expertos en materias de drogas y alcohol


  • En la ocasión, estuvieron presentes profesionales de diversas áreas relacionadas con estas temáticas.

Con la presentación de la oferta programática de las áreas de prevención y tratamiento de SENDA Los Lagos se dio inicio a la constitución del primer Consejo Consultivo y Asesor de Expertos en materias de consumo de drogas y alcohol.

La Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “el objetivo de dicha instancia es generar un espacio de trabajo colaborativo que logre aunar criterios y generar información local con respaldo científico y evidencias, como base para las políticas públicas que orientan y focalizan el trabajo de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en nuestra región”.

En la oportunidad, el asesor nacional de SENDA y médico psiquiatra, Dr. Carlos Ibáñez, realizó una presentación en “Modelo, Transferencia, Tecnología y experiencia Región Metropolitana”, estrategia que fue presentada con la finalidad de rescatar experiencias.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, agradeció la presencia del médico psiquiatra Dr. Carlos Ibáñez, señalando que “para nosotros es de gran importancia poder generar estos espacios que logren promover investigaciones y un trabajo en conjunto con el ámbito académico y de salud, porque el desafío de la prevención y tratamiento es transversal y debe ser tratado como un asunto de salud pública, y los diferentes actores hoy presentes son agentes claves en esta tarea”.



Cabe destacar que en la actividad se reunieron representantes de la Comunidad Académica, representantes del Servicio de Salud, Seremi de Salud, Centros de Tratamiento, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Puerto Montt, quienes tomaron acuerdos para iniciar un trabajo en conjunto y desarrollar iniciativas pertinentes a la realidad regional.

A su vez, el Dr. Carlos Ibañez explicó que “es importante ir aportando conocimiento científico sobre el tema, ya que hay mucha mitología y frases sin información, que sólo perjudican a la población cuando aparecen minimizando los riesgos del consumo del alcohol y la marihuana, por eso es importante que la gente tenga acceso a información de buena calidad y pueda tomar decisiones en base a esos antecedentes”.

Por último, es importante mencionar que junto con realizar un levantamiento de información para poder trabajar en investigación local y en la práctica de las adicciones, se acordó que la próxima sesión sea en el mes de enero, ocasión en la que estará abierta la convocatoria a más profesionales de esta área que deseen ser parte del “Consejo de Consultivo y Asesor de Expertos en Materias de Drogas y Alcohol de la Región de Los Lagos”.
Seo Services