Amplia agenda de actividades invita a los vecinos a disfrutar de la programación preparada por la Corporación Cultural

La Corporación Cultural de Puerto Montt lo invita a las actividades programadas para este fin de semana:


1.- Inauguración del 37º Salón Nacional de Fotoperiodismo, jueves 17 de diciembre a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La protesta callejera como ícono de un año convulso en Chile –y elegida la mejor imagen de prensa del año- forma parte de las mejores fotos que trae el “37º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de los medios de comunicación captadas durante 2014 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. Con el apoyo de la Corporación Cultural y con más de 2 mil imágenes presentadas por 103 fotógrafos que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, la 37ª edición del concurso premió 152 fotografías de 38 autores, por su calidad y potencia periodística, con las que han registrado las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena, en las categorías de Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional, en sus versiones individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año.


2.- Concierto del cantautor Óscar Arriagada, viernes 18 de diciembre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.
Con 15 años de trayectoria musical, Óscar Arriagada ha compartido escenario con variadas figuras de la música nacional, desde Santiago a Aysén, nutriéndose de diversas experiencias sonoras que caracterizan hoy su estilo, ligado a una serie de bandas de rock, como “Monteverde” o “Famas”. Este ciclo busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad. La música acústica comprende música que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.


3.- Academia de Danza de Mónica Bustos presenta su XI Gala 2015 “La novicia rebelde”, sábado 19 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas agostadas.
Para esta presentación, 130 alumnos pertenecientes a la Academia mostrarán todos sus avances técnicos aprendidos durante el año, mediante un trabajo preparado en conjunto con sus profesores que pondrá sobre el escenario el musical de “La Novicia Rebelde”. La historia relata la relación de la institutriz con la familia Von Trapp, especialmente los niños, al cuidado de María, quien los cautiva enseñándoles los secretos de la música que aprovecharán para jugar y cantar.


4.- Función infantil con la película “El origen de los guardianes” domingo 20 de diciembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo.


5.- VI Gala de la Academia de Danza Motus “Baila a los 80” con Irene Llanos, Patricia Frías y Cristóbal. Domingo 20 diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas con valor de $4 mil y $5 mil pesos.
Para rendir homenaje y tributo a los cantantes y grupos musicales chilenos y a los artistas nacionales –tema tradicional para sus organizadores- en quienes reconocen una fuente de inspiración, respeto y admiración, la Academia Danza Motus presentará su V Gala Artística que este año será con la presentación en vivo de Irene Llanos, Patricia Frías y Cristóbal.


6.- IX Gala Anual del Estudio de Danza Soraya Salazar, lunes 21 (infantil) y martes 22 (juvenil y adultas) a las 20 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada $3 mil 500 pesos.
Será más de una hora de bailes, coreografías, vestuarios y fantasías que ayudarán a encantar al público que asista a la IX Gala Anual que este año pondrá en el escenario a decenas de alumnos de los distintos cursos –con niñas desde 3 años. Las alumnas de todos los niveles han preparado obras y coreografías para mostrar el avance en la ejecución técnica de los distintos tipos de danzas que se presentarán sobre el escenario. El estudio de Danza se Soraya Salazar funciona desde 2007 e imparte talleres de Iniciación a la Danza, Danza creativa y educativa infantil, expresión corporal, danza clásica, danza contemporánea y moderna, teniendo como finalidad potenciar el desarrollo creativo, individual y colectivo de las alumnas en el campo de la sensibilidad artística, humana y cultural.


7.- Exposición “Juegos Visuales” del artista Jabal Sen en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Acontecimientos histogramáticos, que entregan información de la autonomía y mutabilidad del color y de la luz es la base que sostiene la propuesta del artista Jabal Sen. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra desarrolla el procesamiento morfológico en cada espectador puede formase un mapa óptico que sumado al desplazamiento, luz, vibración y cambios de ritmo, permite la reproducción de acontecimientos cromáticos e inestables, dados por el ángulo que se adopte en torno al soporte observado.


8.- Exposición “Otra Materia” del artista Rubén Schneider en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La irracionalidad y la violencia como denominador común de un mundo habitado por una humanidad que no ha cambiado en su historia pero que ahora se amenaza de forma global es la raíz que explora el artista Rubén Schneider para presentar su exposición “Otra Materia”. La exposición, de fuerte compromiso social y político, es un homenaje a la contribución del pensamiento y la dificultad para armar y recomponer un posible relato desde el arte o desde la racionalidad.


9.- Exposición “Vida” de Guillermo Grez en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La experiencia cultural de compartir lo cotidiano, las esperanzas, sueños y reflexiones de los habitantes en la zona de Chiloé obran el efecto de sostener la creativa que ahora se exhibirá con la exposición “Vida” del artista Guillermo Grez, que será inaugurada este jueves a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca recoger en principio la belleza y energía cultural que Chiloé ofrece a quien llega a visitarla o habitarla, algo que Guillermo Grez reconoce como fuente de inspiración y seducción desde que llegó a vivir al territorio, hace más de 30 años.
La labor de artesanos y artistas, sumidos en la belleza y costumbres de esa zona insular -de fuerte influjo en el sur austral chileno- moldean el carácter e identidad del habitante, de su forma de vida y del desarrollo de las artes.


10.- Convocatoria abierta a artistas visuales en las regiones de La Araucanía y Magallanes para Salón de Arte “SurMUNDO 2016”, recepción hasta el 8 de enero de 2016.
Una invitación a participar con sus creaciones a los artistas residentes entre las regiones de La Araucanía y Magallanes para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes Los Lagos para el 5º Salón de Arte Sur-Austral “SurMUNDO 2015”, que cierra su convocatoria el 8 de enero.
Para participar los interesados –nacionales o extranjeros, colectivos o personas- podrán presentar un máximo de 2 obras, que hayan sido desarrolladas entre los años 2013 y 2015 que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos o salones de arte.
La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria.
Cada artista premiado recibirá un incentivo económico de $500 mil pesos para el desarrollo
de su obra. Además, la organización desarrollará un catálogo del salón, donde se incluirán todas las obras seleccionadas. Este catálogo será presentado junto con la premiación de reconocimiento durante la última semana de febrero de 2015.


11.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.
Seo Services