Prácticas Antisindicales


Hoy asistimos al Juicio por Prácticas Antisindicales, en los Tribunales Laborales de Puerto Montt, que afecta a los dirigentes del Sindicato Nº 1 del Supermercado Bigger de esta ciudad ubicado en Avenida Diego Portales de esta ciudad, frente al Terminal de Buses de la capital regional.

Penosamente quedo establecido , tanto en antecedentes aportados en forma documental, la fiscalización que realizo la IDT, a la empresa y la entrevista a trabajadores y personal de administración, mas los testimonios en estrado de los trabajadores denunciantes y representantes de la empresa, y mandos medios, que se habían vulnerado los derechos sindicales de los trabajadores, perdiendo la empresa la neutralidad.

También decir que quien aporto mas entusiasmo en defender a la empresa fue una trabajadora que ocupa un mando medio, y que es nexo necesario entre el empleador y los trabajadores. Pero que al declarar el Gerente Administrador, hizo ver que la responsabilidad primera y final de estos hechos denunciados eran de esta trabajadora, situación que con mayor énfasis recalco el Abogado de la empresa, a si haciendo ver que la culpa era de esta señora, y en ningún momento asumiendo los hechos que ya estaban establecidos.

Vergonzoso que la empresa eluda su responsabilidad, vergonzoso y patético que una trabajadora defienda a la empresa , y esta la haga responsable de los hechos denunciados.

Ahora es la justicia que tiene a su vista estos antecedentes contundentes y solidos, y en el fallo del día 22 de este mes esperamos sancione a esta empresa en forma ejemplar.

Se agradece la solidaridad de los compañeros dirigentes que acompañaron y repletaron el tribunal, de todos los rubros, queda demostrada la unidad del movimiento sindical en la Provincia.

Se agradece la valentía de los dirigente y trabajadores del SindicatoNº1 Bigger, para denunciar estos hechos irregulares, un ejemplo que el temor no cunde cuando hay unidad y coraje.

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, reafirma su irrestricto apoyo a los Trabajadores y trabajadoras, en su lucha por reivindicar sus derechos fundamentales.


Pedro Cayupel Garcés
CUT
Provincial Llanquihue
Seo Services