Hoy se celebra el 70º aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral


Otorgado en 1945

Definida como una gran cantadora de la misericordia y la maternidad, dueña de una poesía que eleva la sensibilidad a extremos insostenibles y la primera hispanoamericana en recibir el máximo galardón de las letras a nivel mundial, hoy se celebra el 70º aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, otorgado por el rey Gustavo V de Suecia el 10 de diciembre de 1945.

Nacida en Vicuña, Región de Coquimbo, la maestra de escuela Lucila Godoy Alcayaga llegaría a convertirse en una de las más relevantes figuras de la literatura universal. Su vida, su pensamiento social, político y su obra continúan siendo objeto de estudio y de controversia.

Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal.

El camino de gloria en el Nobel luego sería seguido por los notables Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990), Mario Vargas Llosa (2010).

CEREMONIA

Hace 70 años, Gabriela Mistral llegaba a la Casa de Conciertos de Estocolmo, Suecia, para recibir la que sería la más importante distinción que recaería en ella por su obra literaria. Los Premios Nobel, instituidos por el químico e inventor Alfred Nobel en su testamento, y organizados y administrados desde hace más de un siglo por la Fundación Nobel son uno- junto a los Pulitzer en el ámbito editorial y los Premios Príncipe de Asturias en diferentes categorías de conocimiento- los galardones más prestigiosos del mundo.

En la ceremonia da cuenta del sitial de honor en el que estaba sentada la reconocida, vestida con un traje de terciopelo negro, haciendo una pormenorizada descripción del lugar donde, frente a ella, separada del estrado por un arreglo floral, estaban la Familia Real, encabezada por el Rey Gustavo V, los miembros del gobierno sueco y el Cuerpo Diplomático.

Una vez que Hjalmar Gullberg terminó su discurso de presentación Gabriela le saludó y fue presentada por éste al Rey Gustavo, quien le hizo entrega oficial del Premio Nobel. El monarca sueco y la poetisa chilena sostuvieron enseguida una prolongada conversación.
Seo Services