Más de 200 personas conocieron los conchales de la comuna de Puerto Montt


Con talleres y charlas

Educadores, estudiantes y dirigentes sociales, participaron en el cierre del taller “Valorando los conchales como sitios arqueológicos”, dirigido por los arqueólogos Doina Munita y Rodrigo Mera, oportunidad en la que se abordó el valor patrimonial de los conchales que se encuentran dispersos en la zona costera de la comuna de Puerto Montt.

Las actividades de cierre fueron posibles gracias a la alianza estratégica entre la Biblioteca Pública Regional y la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Regional (con su Cartelera Cultural financiada con el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos), el Proyecto EXPLORA, coordinado por la Universidad de Los Lagos, la Coordinación de Educación Extraescolar de la DEM Puerto Montt, la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y la Red de Educadores por el Patrimonio.

El taller escolar “Valorando los conchales como sitios arqueológicos” se ejecutó durante todo el segundo semestre de 2015 y en él, participaron las Escuelas de Ilque, Lenca, Maillen Estero, Puntilla Tenglo y el Liceo Rural Piedra Azul. Durante la jornada de cierre se realizó una charla para estudiantes del Liceo Comercial Miramar y una charla abierta a todo público en Casa Pauly. Las actividades finalizaron con un taller gratuito para educadores patrimoniales en el conchal de Ilque.

Los conchales son depósitos de conchas antiguas que corresponden a lugares sagrados porque en ellos hay objetos culturales como puntas de flecha, de lanzas, restos de comida y, normalmente, cuerpos enterrados según los ritos antiguos. Estos valiosos sitios arqueológicos están protegidos de cualquier destrucción o robo por la ley 17.288.



Eduardo Rosas, perteneciente a la Asociación de Pintores de Angelmó, destacó la actividad y señaló que “me parece interesante conocer los sitios arqueológicos que tiene la Región de Los Lagos. Desconocía Ilque y me gustaría saber más de los conchales”. Por su parte, Joshua Coñuecar, estudiante de segundo medio del Liceo Comercial, indicó que “me parece muy bien que nos enseñen más acerca de nuestra cultura, lo que éramos antiguamente, para que no perdamos nuestras costumbres”.

Durante 2016 los directores y las comunidades escolares de los establecimientos participantes, en conjunto con la Oficina de Patrimonio Cultural, elaborarán material educativo para difundir la importancia de los conchales y del patrimonio cultural, además de proponer incorporarlos como aprendizaje transversal en el currículo escolar.
Seo Services