Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y GORE Los Lagos entregaron nuevos estanques a buzos de Ancud


  • Convenio permitirá, en una primera instancia, entregar 228 estanques acumuladores certificados por la Armada, con el objetivo de cumplir con la nueva normativa.

En una ceremonia realizada en el muelle de Ancud, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) –dependiente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)- y el Gobierno Regional de Los Lagos, hicieron la entrega de los primeros 50 estanques acumuladores para buceo a pescadores artesanales del sector, de un total de 228 financiados para la Región de Los Lagos.

El beneficio se enmarca en el programa de Fomento Productivo y Desarrollo para Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos, el que materializa el compromiso pactado entre el Gobierno y trabajadores del mar a través del financiamiento de estanques de buceo para pescadores de Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Maullín, Purranque, Quellón, Queilen, Quemchi y San Juan de la Costa.

El motivo de este beneficio es el próximo cambio en la normativa sobre actividades de buceo, la que desde el 30 de junio exigirá el uso de estanques certificados por la Armada y no los actuales “shoperos”, hechos de forma artesanal con barriles cerveceros.

En la actividad, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, en representación del director nacional del mismo Servicio y presidente del directorio del FFPA, José Miguel Burgos, indicó que lo más importante de este beneficio, es que “busca mejorar las condiciones de seguridad y salud de nuestros buzos. Estamos muy contentos de estar haciendo entrega de esto, que va en directo beneficio de nuestros pescadores de la región”, agregando que existirá una segunda convocatoria con la que se espera beneficiar al 100% de pescadores artesanales.




Por su parte, el presidente de la comisión de Pesca del Consejo Regional (CORE), Manuel Rivera, señaló el interés por seguir trabajando con los pescadores artesanales de la región, razón por la que “queremos aprobar todos los proyectos que sean necesarios a través del CORE para apoyarlos, porque han pasado momentos difíciles y creo que vamos a seguir trabajando juntos”.

En la misma línea, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, recalcó que “hoy es un día de mucha satisfacción. También debo reconocer en que esto va a influir en recuperar la confianza de nuestros pescadores artesanales. No ha sido fácil el que hoy tengan este beneficio que fueron proyectos que postuló la oficina de pesca, por lo que es un momento muy importante para nuestros pescadores artesanales”.

Finalmente, el representante de los pescadores artesanales, Jaime González, agradeció a las autoridades asistentes y a quienes contribuyeron en la adjudicación de este programa, ya que “todos fueron participes de este anhelo que hoy estamos celebrando. Estamos contentos, felices y agradecemos a todos quieren participaron de este proyecto”, acotó.

Desde el mes de diciembre y hasta marzo se concretará la entrega de los siguientes estanques, con el objetivo de lograr la totalidad de beneficiados antes del comienzo de la nueva normativa.
Seo Services