La Región de Los Lagos rechaza propuesta de la comisión Bravo de perpetuar el sistema de AFPs


La opinión unánime es crear un nuevos sistema «solidario, de reparto y tripartito»

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue participó “en la jornada de dialogo ciudadano donde la subsecretaria del trabajo dio a conocer los resultados de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones comisión” la cual funcionó por 16 meses y que en su etapa previa escuchó a todos los actores sociales de las distintas regiones del país, que en la región de los lagos reunió a más de 500 líderes.

En esta segunda etapa se entregó el informe de la comisión, actividad de realizará el día 18 de diciembre de 2015, a las 15:00 horas, en el salón azul de Intendencia Regional donde se reunieron cerca de 100 personas, quienes escucharon atentamente la exposición, pero a medida que avanzaba se vía la cara de desencanto de los participantes, por las propuestas contenidas en el informe.

Los dirigentes presentes, representativos de los 800 mil habitantes de la región, pudieron en un plenario expresar su opiniones y conclusiones, las que en forma sucinta se materializa en ratificar la opinión de las jornadas de dialogo previas, que fue “rechazar el sistema de AFPs ya que en 35 años ha sido un fracaso como sistema de pensiones”, señalaron los dirigentes.

Al finalizar la jornada la opinión fue unánime, se valora el informe de 2000 páginas que entregó la comisión, se valora como un diagnostico que da cuenta de la realidad, el sistema de AFPs es un sistema paupérrimo que no otorga pensiones, cuya tasa de reemplazo sin el pilar solidario no supera el 15%, muy lejos de la promesa del 70% con el cual se creó.

La comisión bravo si bien elabora un diagnostico pormenorizado del sistema a la hora de presentar propuestas la hace en forma de perpetuar el sistema, aumentando la edad de jubilación y la tasa de cotización, de todos los miembros solo uno de ellos, una mujer fue la única que con un voto de minoría se inclina por un sistema tripartito de reparto que otorgue pensiones mínimas.

Los dirigentes de la central unitaria de trabajadores CUT Llanquihue concordamos con el anhelo de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, chile necesita “un nuevo sistema de pensiones de reparto, solidaridad y tripartito”, señalaron al finalizar la jornada.

La convocatoria es a unirse entorno a exigir crear un nuevo sistema de pensiones con justicia social y que permita una vejez digna, señalaron todos los presentes a la actividad.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services