La Tecnología y las Comunicaciones a distancia y en terreno aplicadas en el IPS Región de Los Lagos

 
El viejo sueño de la información a la carta se hace realidad, es por eso que el Instituto de Previsión Social de la Región de Los Lagos está llevando a cabo por medio de su departamento de comunicaciones una amplia oferta informativa, donde todos los funcionarios de la institución pasan a ser actores fundamentales de esta nueva estrategia comunicacional en beneficio de los usuarios y del IPS; este nuevo  modelo de comunicación e información personalizado permite que cada funcionario sea un agente informativo usando toda la tecnología posible y disponible para ello. 

Es por ello que se creó una plataforma informativa que permite conocer lo que sucede en la institución en cada comuna, gracias a esto se logra cubrir con éxito toda las zonas de esta vasta región sin la necesidad de que todo se concentre en la Dirección Regional, sino que dando cabida a cada oficina de la institución y el comunicador social que gestionó este método Cristian Álvarez es el experto en tecnología, el cual ha sido destacado por el Ministerio del Trabajo donde la información de los usuarios funciona las 24 horas del día sin importar el lugar donde este se encuentre. Aplicando así por primera vez en una institución pública, el desarrollo de tecnologías de la información acordes con los lineamientos del gobierno digital donde Chile está considerado entre los top 3 de América.

La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez cada vez que se traslada genera un informe el cual se reporta por medio de las redes internas y se divide así el trabajo zonal de información y comunicación del IPS, esto pasa a una base central, una Plataforma Interna que funciona las 24 horas del día y que hoy por hoy genera la mayor cantidad de noticias regionales de cualquier institución de Chile. 

Es por ello que la metodología permite desde cualquier punto o distancia desarrollar las noticias, donde el trabajo comunicacional es el doble del que puede realizar cualquier centro de medios de cualquier institución; y así hoy los funcionarios y especialmente los usuarios reciben un Newsletter informativo e informes periódicos del trabajo y beneficios de la institución.



Es así como el IPS Región de Los Lagos, obtiene una mayor productividad porque gracias a las tecnologías que implantó el jefe comunicacional se puede aprovechar el tiempo y no es necesario que el encargado siempre esté en la oficina, lo que además permite estar y comunicar en todos lados.

También el IPS a nivel nacional y regional, implementó por ejemplo un software para personas con discapacidad. La ejecución del programa computacional para personas con discapacidad auditiva en la Región de Los Lagos fue destacada ampliamente por la Fundación Sordos Chilenos, quien vio en el uso de esta herramienta un facilitador de servicios para los usuarios que así lo requieren. 

Es por esto que hoy el método comunicacional e informativo del experto en tecnología y comunicaciones de la institución, está logrando comunicar de forma directa sobre todo a los beneficiarios con nuevas herramientas que funcionan las 24 horas y donde todos los funcionarios hoy comunican. 

El éxito implementado se ve en la cantidad de notas y reportajes, exposiciones y redes de la institución de la región, lo que además permite abaratar costos gracias al profesional a cargo y a todos los funcionarios del Instituto de previsión social. 

Sin duda esta metodología comunicacional será ampliamente masiva en los próximos años, ya que además se trabaja con código abierto (Open Source), creado por el encargado de comunicaciones del IPS. 

Es así como se cubren las 30 comunas de la Región de Los Lagos y las 22 oficinas de de la institución, siendo fundamentales en este éxito también todos los medios de comunicación comunales, provinciales y regionales. 
Seo Services