Dirigentes vecinales de Los Lagos viajaran a Santiago y Valparaíso para solicitar una solución a las alzas en las tarifas de luz


  • La delegación estará conformada principalmente por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Asociación de Consumidores CIDER y representantes de distintas uniones comunales de junta de vecinos de la región.

Como una forma de manifestar la posición de las organizaciones sindicales y sociales actualizan respecto al tema a los cobros retroactivos por parte de las empresas eléctricas, este miércoles 09 de Diciembre, una delegación de 45 dirigentes locales viajaran a Santiago y a Valparaíso, esto para insistir exigir las autoridades de gobierno y a los parlamentarios, la revisión de los cobros y el tarifado mismo que se aplica.

Según indicó el presidente de la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt, Hernán Navarro, el problema se generó cuando “durante el gobierno de (Sebastián) Piñera no se subieron a la contraloría los decretos que autorizaban a estos cobros y se acumuló entonces entre enero 2011 y noviembre 2014, un monto significativo con ajuste de IPC e intereses cargados a las boletas de los clientes originándose la reliquidación 1 que fue validada por este gobierno y que las distribuidoras SAESA, CRELL y la Cooperativa de Osorno cobran desde Febrero 2015.



En la misma línea agregó que “a esta se suma un segunda reliquidación por un período menor entre mayo 2014 y enero 2015 con un alto monto para los clientes de SAESA y luego se anuncia una tercera reliquidación de menor monto. Todo lo anterior es amparado por la ley eléctrica respecto a su retroactividad, pero a su vez también ésa misma ley eléctrica plantea la posibilidad de un subsidio para las familias que nunca han mencionado las autoridades”.

Por su parte Gabriel González dirigente de la CUT en Osorno, señaló que “los graves escándalos que se cometen por parte de las grandes empresas y grupos económicos ameritan una mayor fiscalización de parte de nuestras autoridades competentes para garantizar el derecho de los usuarios a pagar lo justo”.

Los dirigentes informaron que tienen programado una reunión con el ministro de energía Máximo Pacheco, así como una visita al congreso nacional.
Seo Services