Con taller de agronomía del riego lanzan PDT Cultivo sustentable de papas en la región de Los Lagos


  • Programa de Difusión Tecnológica, PDT, apoyará el mejoramiento de la competitividad de productores de papa mediante la difusión y transferencia de prácticas y manejos agronómicos sustentables.

Con un taller denominado Agronomía del Riego, dictado por el ingeniero agrónomo y Subgerente de Riego Tecnificado de Copeval S.A, Cristian Muñoz Alarcón, se dio inicio a la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, “Cultivo sustentable de papas en la Región de Los Lagos” que beneficiará a treinta productores de papas pertenecientes a las comunas de San Pablo, Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Puerto Varas y Los Muermos.

La iniciativa, perteneciente a CORFO y que será ejecutada por COPEVAL Desarrolla, apoyará el mejoramiento de la competitividad de productores de papa de la región de los Lagos, mediante la difusión y transferencia de prácticas y manejos agronómicos sustentables, tendientes a aumentar la productividad y rendimientos de sus cultivos.


Para ello durante 18 meses se realizarán diversas actividades tales como talleres, días de campo, seminarios y asesorías técnicas, cuyos objetivos buscan la difusión de sistemas de riego que se ajusten a las condiciones locales y que permitan la gestión eficiente del recurso hídrico y la disminución del impacto del cambio climático, además de generar habilidades y criterios técnicos para el manejo sustentable y el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo y entregar conocimientos que permitan la adecuada formulación de programas de fertilización, mejorar los rendimientos y la calidad del producto obtenido.

Al respecto, Victor Hugo Gómez, presidente de ACHIPA, Asociación Chilena de la Papa y participante del programa, manifestó con respecto a la ejecución de este PDT, que resulta; “importante contar con recursos que permitan el desarrollo y productividad del sector a través de inversión y tecnología”. “Espero que todos los involucrados adquiramos los conocimientos necesarios para mejorar nuestra productividad y la sustentabilidad de nuestros cultivos”, expresó.

En cuanto a este primer taller los agricultores beneficiados tuvieron la oportunidad de aprender la importancia, definición y los cálculos matemáticos que les permitirán determinar frecuencias y dosis de riego.

“El propósito fue objetivar un método de cuando es el momento justo para regar y cuánto es la lámina de agua a aplicar en el cultivo, esto para entregar exactamente lo que este requiere en el momento justo, con el propósito de optimizar la producción, el uso de los recursos, agua y fertilizantes y mejorar la rentabilidad del agricultor”, explicó el Ingeniero Agrónomo encargado de dictar el taller, Cristian Muñoz Alarcón.
Seo Services