Supermercado en Puerto Montt Arriesga dura condena por perseguir a su trabajadores organizados


http://melipullinforma.blogspot.cl/

El fallo lo emitirá el tribunal del trabajo Puerto Montt el 22 de Diciembre 2015

Asistimos al Juicio por Prácticas Antisindicales, en los Tribunales Laborales de Puerto Montt, que afecta a los dirigentes del Sindicato Nº 1 del Supermercado Bigger de esta ciudad ubicado en Avenida Diego Portales de esta ciudad, frente al Terminal de Buses de la capital regional, señalo la Cut Llanquihue.

Penosamente quedo establecido, tanto en antecedentes aportados en forma documental, la fiscalización que realizó la Inspección del Trabajo de puerto Montt ITP a la empresa y la entrevista a trabajadores y personal de administración, más los testimonios en estrado de los trabajadores denunciantes y representantes de la empresa y mandos medios, que se habían vulnerado los derechos sindicales de los trabajadores, perdiendo la empresa la neutralidad, pluralidad y objetividad, respecto a los derechos civiles y ciudadanos que tienen los trabajadores en la empresa.

También decir que quien aporto más entusiasmo en defender a la empresa fue una trabajadora que ocupa un mando medio, y que es nexo necesario entre el empleador y los trabajadores. Pero que al declarar el Gerente Administrador, hizo ver que la responsabilidad primera y final de estos hechos denunciados eran de esta trabajadora, situación que con mayor énfasis recalco el abogado de la empresa, a si haciendo ver que la culpa era de esta señora, y en ningún momento asumiendo los hechos que ya estaban establecidos.

Vergonzoso que la empresa eluda su responsabilidad, vergonzoso y patético que una trabajadora defienda a la empresa, y esta la haga responsable de los hechos denunciados, el empleador que este en conocimiento de atropellos en sus dependencia sin tomar medidas correctivas es responsable total y absoluta de los hechos, en el mundo del trabajo existe un principio que se aplica la responsabilidad no se delega ni menos la facultad de administración.

Ahora es la justicia que tiene a su vista estos antecedentes contundentes y sólidos, y en el fallo del día 22 de diciembre 2015 se espera se sancione a esta empresa en forma ejemplar y los antecedentes se entreguen a la opinión pública para que los empleadores con malas prácticas enmienden su rumbo.

Se agradece la solidaridad de los compañeros dirigentes que acompañaron y repletaron el tribunal, de todos los rubros, queda demostrada la unidad del movimiento sindical en la Provincia de Llanquihue, donde comienza a florecer una forma de trabajar comprometida, preparada y consiente del momento en que estamos.

Se agradece la valentía de los dirigente y trabajadores del SindicatoNº1 Bigger, para denunciar estos hechos irregulares, un ejemplo que el temor no cunde cuando hay unidad y coraje.

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, reafirma su irrestricto apoyo a los Trabajadores y trabajadoras, en su lucha por reivindicar sus derechos fundamentales, y deja abierta a la invitación a nuestro seminario “SINDICALISMO DE HOY Y DEL FUTURO” que se realizara el 16 de diciembre en la ciudad de Puerto Montt(salón auditórium de la MutualSEG), para ello inscribirse en el correo cutllanquihue2012@gmail.com


CUT Provincial Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services