jueves, diciembre 17, 2015

Programa preventivo de consumo de drogas implementará Municipalidad de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Ante los riesgos que implica el uso de alcohol y drogas en los lugares de trabajo, y conscientes de la responsabilidad social que tiene la Municipalidad de Puerto Montt frente a esta problemática, se firmó un convenio para implementar la Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol y Calidad de Vida Laboral.

Puerto Montt, 17 de diciembre de 2015.- “Trabajar con Calidad de Vida” se domina el programa impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que será implementado en la Municipalidad de Puerto Montt, siendo uno de los municipios pilotos en la región en que se está ejecutando la iniciativa preventiva, la cual tiene por finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, desarrollando una cultura de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de los espacios laborales.

Durante el mes de julio de 2015, se realizó una encuesta dirigida a funcionarios de los departamento de Obras, Aseo y Ornato, DISAM, DEM y DIDECO, aplicando una muestra de 134 encuestas, donde se abordaron cuatro áreas: organizacional, individual, familiar y laboral, y a partir de los resultados, se creó un Plan de Acción Preventivo para el año 2016 en conjunto al Equipo Preventivo Coordinador.


El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó los alcances de este programa, y valoró la alianza estratégica creada con Senda. "Estamos trabajando hace bastante tiempo; tenemos una alianza estratégica con Senda, y por ello firmamos el convenio e instalaremos una placa que significa la certificación de este programa. La calidad debe empezar por casa, y por tanto, tenemos que dar el ejemplo en todo ámbito; tenemos un gran equipo que está trabajando con mucha vocación en este tema y por tanto, lo que pretendemos el 2016 es profundizar estas acciones e irlas consolidando".

Por su parte Andrea Castillo, directora regional de Senda, señaló que "lo que hoy día realizamos y concretamos, es la firma de la Política del Programa “Trabajar con Calidad de Vida”, que tal como indica su nombre, apunta a generar estrategias dentro de las instituciones, en este caso dentro del municipio, apuntando a un mejor bienestar para los trabajadores y promoviendo una cultura preventiva, que se traduce en acciones muy concretas para ejecutarlas el año 2016. Estas acciones se ejecutarán a través de un equipo preventivo, compuesto por funcionarios de la misma municipalidad que cuentan con todo el apoyo y respaldo del equipo Senda Previene".

Cabe destacar que al poner en acción estos programas al interior de espacios laborales, se facilita proteger la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, prevenir el consumo de drogas, reducir los niveles de consumo existentes, mejorar la productividad y disminuir el grado de ausentismo; además de orientar y ayudar a prevenir el consumo de sus familias.