lunes, diciembre 07, 2015

Tejueleros de Guaitecas son premiados en La Moneda
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Este viernes 4 de diciembre, se realizó en el Palacio de La Moneda, la premiación a los Tesoros Humanos Vivos 2015, en donde se reconoció a aquellos portadores de manifestaciones del patrimonio cultural de nuestro país, en donde Guaitecas estuvo presente a través de los tejueleros del ciprés.

En esta ocasión don Ramón Carimoney y Candelaria, en representación de su padre José Colivoro, asistieron hasta el palacio de gobierno, en donde fueron galardonados de manos de la Presidenta Bachelet, en compañía del alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, y los profesionales de Servicio País, Alejandra Araya y Mario Sepúlveda.


“Estamos inmensamente orgullosos de nuestros tejueleros, como alcalde de la comuna queremos poder cooperar en la mantención de nuestro patrimonio cultural. Guaitecas siempre se ha preocupado de sus tradiciones y que este oficio, que se ha desarrollado por generaciones en nuestra comuna, sea reconocido a nivel nacional, nos llena de alegría” expresó Alvarado.

Dentro de sus palabras, la presidenta Bachelet expresó su admiración por cada uno de los homenajeados, y la convicción de que cada uno de ellos representa un valor fundamental en una sociedad que crece no solamente en ciencias y tecnologías, sino que también en saberes ancestrales como los que cada uno de los Tesoros Humanos Vivos representa para nuestro país, como para cada una de sus comunidades.

El trabajo de los tejueleros, está relacionado con Melinka desde sus comienzos, ha servido como parte de la identidad de la isla, vinculando también a la comunidad con su entorno, realizándola además con instrumentos netamente artesanales, y tratando de mantener un equilibrio entre extracción y cuidado del medioambiente.