Junto a las ferias municipales presentaron «El Plato de tu vida»


  • En la actividad alumnos del Liceo Miramar prepararon un plato saludable “en vivo” para así potenciar el consumo de productos en ferias y mercados.

Junto a los dirigentes de la Feria Municipal Presidente Ibáñez, las autoridades de salud y los alumnos del curso de hotelería del Liceo Miramar de Puerto Montt, dieron a conocer la campaña que busca acercar a las familias una alimentación más saludable, a través de la campaña El Plato de tu Vida.

La iniciativa busca fomentar la preferencia por alimentos frescos y preparaciones caseras, basadas en las guías alimentarias chilenas y promover la planificación y distribución de tareas en torno a la alimentación, además de potenciar la incorporación de las ferias y mercados caseros como insumo básico a la hora de adquirir productos para la alimentación.

En ese sentido la seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó la iniciativa, “como habitantes necesitamos comer en forma más nutritiva, esto significa hacer un esfuerzo por cumplir con las guías alimentarias del Ministerio de Salud, es decir, comer proteínas y alimentos bajos en grasas. De eso se trata la campaña “El Plato de tu Vida”, que significa recuperar la forma tradicional de cocinar, es decir, con las familias, preparaciones sencillas y económicas”, explicó la autoridad.

En tanto el director del Servicio de Salud del Reloncavi, Federico Venegas, explicó que si bien existen muchos avances en términos de infraestructura sanitaria, "no vamos a mejorar la salud si no mejoramos nuestras conductas en términos de alimentación por ejemplo, esta campaña viene a propiciar dichos cambios", comentó.

Posterior a la preparación de un caldillo saludable a cargo de los alumnos de hotelería del Liceo Miramar, las autoridades de salud en conjunto con los dirigentes del Mercado Presidente Ibáñez, distribuyeron material educativo a las personas que se encontraban presentes en el mercado para incentivar la adquisición de productos en las ferias y mercados.


La Obesidad en la región de Los Lagos

En Chile el 10% de los menores de 6 años presentan obesidad. En la Región de Los Lagos, el 13% de los menores de 6 años y el 23% de los niños/as de 1ro básico presentan obesidad, siendo en este último grupo (1ro básico) donde en conjunto con el sobrepeso constituye casi el 50% de malnutrición por exceso en este grupo en el territorio, siendo los índices más altos en las comunas con alta ruralidad de la Provincia de Chiloé y Palena.

La Encuesta de Consumo Alimentario en Chile revela que solo el 5% de la población come saludable y que existe un alto consumo de snacks y bebidas azucaradas. Existe un incumplimiento en general de las Guías Alimentarias recomendadas en Chile, (respecto a aumentar el consumo de agua, verduras, frutas, lácteos, pescados y leguminosas, y bajar consumo de alimentos altos en sodio y azúcares).

La campaña El Plato de tu Vida contempla una pagina web www.elplatodetuvida.cl donde se encuentran las direcciones de las ferias municipales de gran parte de Chile, además de preparaciones saludables.
Seo Services