Premiado documental «Finding Vivian Maier» se exhibe este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Una niñera cuyas 100 mil fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle tiene su merecido reconocimiento en el documental “Finding Vivian Maier” (EE.UU, 2013) que se exhibe este miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cinta de 83 minutos fue dirigida por los directores John Maloof y Charlie Siskel y relata la increíble historia de una mujer que de manera anónima y secreta fue retratando de manera cotidiana la vida en Chicago y otras ciudades estadounidenses, convirtiendo su trabajo oculto en una real historiografía de los personajes comunes.

Su trabajo, tanto técnico como artístico, es valorado altamente por expertos y editores, quienes la incorporaron entre los 100 mejores fotógrafos de la historia de su país, logrado de manera póstuma el reconocimiento y fama que nunca tuvo en vida.

ANONIMATO

Tras la muerte de Maier, en abril de 2009, abrió un mundo desconocido de una persona que siempre vivió modestamente, nunca tuvo pareja y se dedicó a servir a otras familias.

Lo extraordinario del caso es que todo su material podría haberse perdido si no hubiera sido por la curiosidad del joven artista John Maloof que compró las cajas con los negativos y que luego comenzó a revelar, clasificar y estudiar, encontrando verdaderos tesoros gráficos, testimonios inestimables de cómo se desarrollaba la vida entre los años 50 y 80.

Así, en un trabajo silencioso y anónimo, por décadas tomó obsesivamente fotografías, que nunca mostró a nadie, llegando a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro sin revelar.
Seo Services