Autoridades por Plan de Fiscalización al Transporte Interurbano «Queremos evitar los accidentes en ruta durante las fiestas de fin de año»


  • El Plan Regional de Fiscalización de la Dirección del Trabajo contempla al menos 30 fiscalizaciones entre el 23 y 31 de diciembre 2015.
  • Ministerio de Transportes fiscaliza el estado de las máquinas para que los pasajeros cuenten con un servicio óptimo
Puerto Montt, 22 de Diciembre 2015. Como todos los años entre navidad y año nuevo se incrementa la cantidad de pasajeros que viaja hacia distintos puntos del país y para garantizar que los usuarios viajen en forma segura, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Transportes desarrollan un plan de fiscalización que contempla el cumplimiento de la normativa laboral de los conductores respecto a la jornada de trabajo, así como también el buen estado de las maquinas.

De esta manera en el Terminal de Buses Puerto Montt autoridades encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes, el Seremi del Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas, el Director Regional del Trabajo Miguel López, además de fiscalizadores de ambos servicios y Carabineros dieron el vamos al Plan de Fiscalización al Transporte Interurbano de pasajeros.

Al respecto, el Seremi del Trabajo Gonzalo Reyes sostuvo que “iniciamos este plan de fiscalización dando cumplimiento a la normativa laboral en relación a la jornada de trabajo y descanso de los conductores de buses interurbanos, además de fiscalizar el funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia a bordo de los buses, recordemos que los choferes no pueden manejar más de 5 horas continuas y tienen derecho a un descanso mínimo de 2 horas entre turnos de conducción, de esta manera estamos resguardando la vida de los conductores, auxiliares y pasajeros de los buses para que puedan llegar a destino y pasar unas fiestas de fin de año en familia”.


Por su parte el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas, señaló que “principalmente aquí se verifican las condiciones técnicas de los buses, como neumáticos, extintores, parabrisas y cinturones de seguridad, así como también la documentación como permisos, revisión técnica, seguro obligatorio y licencia de conducir, entre ellas la falta más recurrente es el tema de los neumáticos en mal estado y los parabrisas trizados”.

En tanto el Director regional del Trabajo Miguel López, detalló que “en muchos casos no todos los buses cuentan con el dispositivo de registro automático de asistencia automatizado, lo que conlleva a multas que van desde las de 10 UTM por cada trabajador a empresas de hasta 49 trabajadores, desde 40 UTM a empresas entre 50 y 199 trabajadores y de 60 UTM a empresas con una cantidad superior a los 200 trabajadores, multas que se aplican por cada trabajador detectado en infracción”.

Además las autoridades hicieron un llamado a los pasajeros de los buses a estar atentos a los síntomas de fatiga de los conductores como bostezos, ojos pesados, sueño, falta de concentración, reacciones lentas y cambios bruscos en la velocidad de los buses.

Finalmente las autoridades valoraron que durante esta misma época el año pasado no hubo accidentes de tránsito con consecuencias fatales en la zona.
Seo Services