Exitoso seminario realizo la CUT Llanquihue para analizar el sindicalismo de hoy y del futuro


http://melipullinforma.blogspot.cl/

  • Seminario que se realizó en puerto Montt el 16 de diciembre con la participación de más de 30 dirigentes

En un seminario que contó con la presencia de más de 30 dirigentes, la CUT Provincial Llanquihue analizó el presente y futuro del movimiento sindical, el cual estuvo dirigido a nuevos dirigentes que se suman a la actividad.

En la provincia de Llanquihue existen más de 100 organizaciones, de esa cerca de la mitad fueron constituidas los últimos cinco años, de las cuales un número importante no se encuentran activas, y de las organizaciones activas más del cincuenta por ciento no está afiliada a ninguna federación, confederación ni central sindical, es decir está trabajando sola centrada en su problemática interna y aislada del resto.

La misma realidad existe a nivel nacional, según la exposición presentada en el seminario por Arturo Martínez, secretario general de la CUT, quien fue el principal orador de la actividad. "En todos estos años de recuperación de la democracia, no hemos logrado restablecer el sindicalismo gestor de grandes cambios en el país. Todavía estamos con problemas serios de formación sindical, hay una baja tasa de sindicalización. Pero lo más grave es que la mitad de los sindicatos activos y constituidos en el país, no están afiliados a ninguna federación, ni afiliados a la CUT", manifestó.

Explicó que esos dirigentes se desenvuelven en el entorno de la empresa en la que trabajan, "preocupados del reajuste, del bono y de lo que pasa ahí no más".

Planteó que como desafío se propusieron recuperar el sindicalismo como gestor de cambios sociales. Para ello, han impulsado escuelas de formación sindical. "La CUT de Puerto Montt lo ha hecho bien en ese sentido", expuso.

En octubre pasado, la CUT Llanquihue realizó cuatro seminarios de formación de líderes sindicales, en los que participaron 127 dirigentes, representantes de cerca de 22 mil trabajadores, en estos seminarios se hizo un trabajo a través de una encuesta aplicada a los dirigentes que asistieron para levantar un panorama general del territorio, información que está siendo analizada cuyo primer informe ya se presentó en este seminario.

El cuestionario busca respuesta como, cual es la problemática interna que le afecta como organización, cuales son los temas que le interesa conocer, cuál es su red de apoyo, con que institución gubernamental se relaciona, que autoridad le ha contribuido a s gestión, cual es la evaluación de los temas expuestos y la claridad con que los expositores lo hicieron. El resultado muestra una realidad que se espera pronto dar a conocer a la opinión pública, ya que el trabajo en la práctica se está validando con los actores sindicales, en una primera instancia.

José Pacheco expuso que "el mundo va cambiando y las organizaciones tienen que ir adaptándose a esa nueva realidad", especialmente porque "los trabajadores que se están incorporando, tienen una concepción distinta tanto del modelo económico, como de su vida", explicó.

En un momento muy especial del seminario, se dio un espacio para entregar un reconocimiento por su apoyo al sindicalismo 2015 de tres personalidades de la ciudad, esta distinción recaen en Marcela Coyan, coordinadora regional de salud ocupacional, Jorge Weil académico de la Universidad de los lagos, José Riquelme abogado y académico de la universidad de los lagos. Su distinción especial es por haber entregado su dedicación y tiempo en la participación de los seminarios de formación de líderes sindicales, entregar su tiempo sin esperar nada a cambio, lo hicieron con la mayor entrega, eso los dirigentes los valoraron y respetaron, señala Rosalia Ulloa secretaria provincial de la CUT.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services