5 sumarios sanitarios se iniciaron tras fiscalización a farmacias


La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, junto a un equipo de la institución de salud, encabezó una serie de fiscalizaciones a diversas farmacias de Puerto Montt y Osorno para verificar el cumplimiento del reglamento de la Ley de Fármacos.

Tras el operativo realizado a 10 farmacias, 6 de la ciudad de Puerto Montt y 4 de Osorno, se iniciaron 5 sumarios sanitarios asociado a la falta de etiquetado de los precios en las cajas de los medicamentos, en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Dr. Simi.

La autoridad de salud, Eugenia Schnake, detalló que durante la fiscalización se verificaron 4 puntos, “que tuvieran un listado o pantalla con precios de medicamentos para que las personas puedan consultar los precios, eso lo establece la ley y las personas pueden exigirlo. En 2do lugar, que las cajas estén etiquetadas con los precios y finalmente revisamos los contratos para que no existan incentivos a la venta de ciertos productos que es la “canela” y que hubiese químico farmacéutico en cada farmacia”, explicó la titular de salud.


La seremi agregó que se continuarán desarrollando estas fiscalizaciones que tienen por objetivo garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente, a través de nuevo Reglamento de la Ley de 20.724 de la Ley de Fármacos.

Cabe señalar que el nuevo reglamento y su normativa, facilitan el aseguramiento del acceso, calidad y uso racional de medicamentos, permitiendo que la información, especialmente relativa a los precios de medicamentos, sea transparente y comparable.

Un reglamento que incrementa el acceso a los medicamentos en aquellas poblaciones de localidades que no poseen farmacias y que ahora podrán comprar fármacos básicos y esenciales, en almacenes farmacéuticos, además de prohibir los incentivos que distorsionan el acceso o comparabilidad de los productos.
Seo Services