Balmaceda Arte Joven Los Lagos y Mineduc implementan talleres artísticos en escuelas públicas de la región


  • La iniciativa, en la que participan artistas y educadores, es parte del Plan Nacional de Artes en la Educación que se ejecuta en todo el país.

“Talleres Artísticos en tu Escuela o Liceo” es el nombre del programa que ejecuta el Ministerio de Educación en todo Chile como parte del Plan Nacional de Educación Artística y que, a través de Balmaceda Arte Joven, se está implementando en un total de ocho regiones, llegando así a 600 talleres en casi 300 establecimientos educacionales de todo el país.

En las 4 provincias de la región de Los Lagos se implementan 82 talleres en 41 establecimientos educacionales de diferentes ciudades, entre las que se incluyen Ancud, Puqueldón, Castro, Quemchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Queilen, Quinchao y Quellón, en la provincia de Chiloé, mientras que en la provincia de Llanquihue se incluyen las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco, Los Muermos, Hualaihué, Maullín y Cochamó. En la provincia de Osorno las comunas incluidas son Osorno, San Pablo, Río Negro, Purranque y Puyehue, mientras que Futaleufú es parte del programa en la provincia de Palena.

En el marco de esta iniciativa trabajan 66 talleristas de toda la región, quienes son coordinados por un equipo compuesto por los profesionales del área Dafne Paiva y Fernando Araneda, quienes supervisan la gestión y coordinación pedagógica en los establecimientos.

Como Programa Nacional, las disciplinas que se trabajan son la Danza, las Artes Visuales, la Música, el Teatro, Literatura, la Cultura Tradicional, entre otras como las manualidades, el reciclaje y el patinaje artístico.


Para Francisca Paris, Directora Regional de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, la ejecución de este programa es importante por su relevancia para la Educación Artística y para apoyar el trabajo docente en establecimientos municipalizados. “Esta es una iniciativa que se suma a todo el trabajo artístico y educacional que desarrolla Balmaceda a nivel nacional. De la misma forma se trata de un proyecto que para nosotros es fundamental, puesto que está en la línea del fortalecimiento de la educación pública y la formación docente”.

Para el Director Nacional de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, se trata de una iniciativa de gran trascendencia que fortalece la formación y creatividad de los jóvenes que estudian en zonas con menos recursos. “Este es un proyecto que trabajamos como aliados del Ministerio de Educación, sobre todo porque como corporación nos esforzamos por facilitar el acceso y la participación activa de la juventud que muchas veces no cuenta con la información o los medios para aprender y apreciar el proceso creativo de la mano con la Educación”.

Importante es destacar que el Ministerio de Educación en conjunto con Balmaceda Arte Joven ha logrado generar un importante respaldo a los talleres artísticos educativos que se realizan en los establecimientos de la zona, permitiendo que el arte ingrese a las aulas con el fin de fortalecer la educación pública a través de este proyecto. Otro factor relevante es que los talleres del programa en la región se unirán a la V Fiesta Urbana de las Artes,  la que se realizará el próximo sábado 5 de diciembre en Puerto Montt.

El plan nacional que se ejecuta a través de Balmaceda Arte Joven en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Lagos y en 34 comunas de la Región Metropolitana.
Seo Services