Taller de determinates sociales como estrategia de acción en «Presupuestos Participativos»


  • La iniciativa busca reflexionar e intercambiar conocimientos sobre las Determinantes Sociales en el contexto de los “Presupuestos Participativos en Salud”, una de las exitosas estrategias del sector salud que ha permitido el empoderamiento ciudadano.

Con la participación de la Seremi de Salud, Mónica Winkler y más de 30 profesionales de 9 comunas de la Provincia de Llanquihue y Palena se desarrolló el “Taller de Determinantes Sociales en Salud en la Estrategia de Presupuestos Participativos”.

De acuerdo a lo comentado por la autoridad regional, Mónica Winkler, el sentido de la actividad fue reflexionar acerca de las Determinantes Sociales en Salud (DSS) incorporando dicho marco conceptual como una herramienta vital en la estrategia de Presupuestos Participativos “se entregaron algunas competencias a los equipos comunales en relación a estos temas que tienen relación con las causas sociales que hacen que las personas se enfermen más y cómo abordarlos desde los equipos de salud comunales”, explicó.

La estrategia de los “Presupuestos Participativos”

Cabe señalar que los Presupuestos Participativos son una estrategia utilizada en determinados programas de salud, y tienen relación con una metodología donde se consulta a las personas sobre sus necesidades prioritarias, y no sobre una necesidad normativa. La estrategia de los Presupuestos Participativos se encarga de trabajar con la comunidad y de preguntarles cuáles son sus necesidades priorizadas para luego incorporarlas a la gestión de salud.
Seo Services