Puerto Montt consolida liderazgo digital


(11.08.2010) Puerto Montt se mantiene entre las 25 ciudades más digitalizadas de Latinoamérica según el último Ranking Morotola, dado a conocer esta semana.

La evaluación, que se aplica en 150 ciudades, es elaborada anualmente por Motorola y Convergencia Research, y considera las variables de infraestructura y equipamiento, así como el uso de la tecnología para la interacción con empresas y administración pública.

Puerto Montt se mantiene en el lugar 23 del ranking global –ocupó similar ubicación en el estudio realizado en 2008- y ocupa el quinto puesto entre las ciudades chilenas evaluadas.

La capital regional destaca por el compromiso en reducción de brecha digital adquirido por el municipio, y que se concreta tanto a través de la conexión inalámbrica gratuita en distintas zonas de la ciudad como mediante la implementación de los telecentros comunitarios.

El análisis destaca también la buena performance obtenida en las encuestas de ciudadanos y empresas, ocupando el 3º puesto en Ciudadanos y el 9º en Empresas. La Administración Pública ocupa la posición 23.

El ranking releva el portal municipal, especialmente en los servicios asociados a la transacción, participación y transparencia. Estos valores permiten al sitio web puertomonttchile.cl ubicarse en el puesto 15 de esta categoría.

Cabe señalar que el levantamiento de información para este estudio se realizó antes de la implementación de los servicios de pago total en línea de permisos de circulación y patentes municipales.

Para la clasificación general, se tuvieron en cuenta factores como la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

De acuerdo a los datos consignados en el informe, un 72% de los puertomontinos tiene computador en sus hogares, y un 64 % cuenta también con conexión a internet. Un 55% usa internet a diario y un 14 % lo hace al menos una vez a la semana. El uso prioritario es búsqueda de información (26,6%) trabajar desde la oficina (12,2), búsqueda de trabajo (10%) y teletrabajo (8,3%).

Los realizadores del estudio señalan que la amplia participación de los municipios en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales revela el gran interés que demuestran las ciudades latinoamericanas en emprender el camino a la digitalización y sostienen que los diferentes modelos ya implementados en la región latinoamericana muestran también los beneficios que la digitalización aporta en las áreas de seguridad, educación, gobierno y ciudadanos.

Revise aquí el Ranking Global de Ciudades Digitales (Puerto Montt aparece en las páginas 139, 140 y 141)
Seo Services