Director Serviu visita Provincia de Palena


  • Intensa agenda cumple autoridad del Serviu en Futaleufú, Chaitén, Villa Santa Lucía y Santa Bárbara.

Puerto Montt, 19 de agosto de 2010. Diversas actividades realiza durante esta semana el Director Regional del SERVIU, Alex Winkler Rietzsch, en la Provincia de Palena, con el objeto de conocer los avances de obras en ejecución y los proyectos que se llevarán a cabo en las localidades de Futaleufú, Villa Santa Lucía y Santa Bárbara.

En Futaleufú, el Director del SERVIU Región de los Lagos se reunió con equipo técnico de la municipalidad local, actividad con la que comenzó su visita por la Provincia de Palena. En la reunión de trabajo, el Director Alex Winkler conversó respecto de los diferentes proyectos, tanto en carpeta como en ejecución en la comuna de Futaleufú. En conjunto con profesionales del SERVIU de la oficina de Futaleufú y del equipo técnico del municipio analizaron los alcances de los diferentes programas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecuta en la comuna.

Posteriormente, el equipo SERVIU, encabezado por su Director Regional, recorrió una serie de obras de Pavimentos Participativos ejecutados y por ejecutar en Futaleufú. A continuación, se dirigieron al terreno donde se emplazarán las 118 viviendas del comité Chaitén Unido, que son gestionadas por la EGIS Ulmo Consultores. Los representantes de SERVIU sostuvieron una reunión con la directiva y miembros de este comité habitacional, informándoles respecto del estado de avance del proyecto y del cronograma tentativo de las obras en Futaleufú.




Por la mañana del miércoles, el Director Regional Alex Winkler, junto al equipo de profesionales de SERVIU, se dirigió a Villa Santa Lucía, donde se reunieron con el Alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, las directivas y miembros de los comités Las Golondrinas y Villa Chaitén, que en total suman 34 familias. En la reunión, la EGIS -en este caso, la Municipalidad de Chaitén, representada por su Alcalde-, informó del estado de los proyectos. El Director del SERVIU manifestó su apoyo a la gestión de la EGIS municipal y felicitó a los comités por su trabajo y perseverancia.
En la tarde, el equipo se dirigió a Santa Bárbara, donde revisaron las instalaciones del Centro Cívico y los terrenos donde se emplazarán los futuros equipamientos y viviendas de la primera etapa de la relocalización de los habitantes de Chaitén en Santa Bárbara.

La jornada finalizó con una reunión en la que el Director Winkler, junto al Alcalde Vásquez, el equipo de profesionales SERVIU y el equipo del departamento de Vivienda Municipal, se reunieron con el Presidente del Comité Pro Vivienda Santa Bárbara, Horacio Adrián y miembros de la directiva. La reunión se realizó en la ciudad de Chaitén y en ella el Director de SERVIU les informó de las diferentes etapas que contempla el proyecto de en Santa Bárbara y los diferentes actores involucrados en el mismo.

Al referirse a la situación actual del proyecto, comentó que en estos momentos se encuentran en etapa de traspaso 36 hectáreas de Bienes Nacionales al Serviu. Paralelamente, el SERVIU Los Lagos está preparando las bases de licitación del proyecto de ingeniería y llamó a la directiva del comité a trabajar en conjunto con este servicio e informarse respecto del estado de los proyectos y los beneficios asociados.

En términos de plazos, el Director Regional del SERVIU estimó que las obras de macro urbanización y viviendas podrían estar terminadas a fines del 2012 y reiteró el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno, en ejecutar las obras en Santa Bárbara con la mayor celeridad posible.

Comunicaciones Serviu
Región de Los Lagos
Fono 65-280101
Seo Services