Charla de Permacultura: «Un nuevo enfoque para el cuidado de la Naturaleza»


En la Casona Cultural ex Banco Llanquihue
  • La charla que enseñará a las personas a relacionarse de manera armónica entre ellas sin juicios ni cuestionamientos, con la naturaleza y el cosmos, se realizará con entrada liberada el próximo sábado 21 de agosto

Para el sábado 21 de agosto, a las 17 horas, está programada en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, ubicada en el Parque Urbano Alto La Paloma, una charla de Permacultura, que será dictada por el ingeniero Ricardo Toledo Jara. Esta instancia de diálogo tiene por objetivo difundir y formar conciencia ambiental en nuestra comunidad, aportando patrones de desarrollo sustentable y valores universales como el respeto a la naturaleza y conocimientos para acontecer desde el equilibrio natural.

Se considera a la Permacultura como una eco-alfabetización que enseña a las personas a relacionarse de manera armónica entre ellas sin juicios ni cuestionamientos, y con la naturaleza y el cosmos. Se basa en tres principios éticos: el cuidado de la Tierra, que convoca a proteger el planeta; el cuidado de las personas, que se basa en el respeto de un individuo por el otro y procura que lo mejor de cada uno sea para los demás; y compartir los recursos excedentes, concepto que aconseja cultivar para ser autosustentable y evitar la extracción excesiva de un sólo nutriente empobreciendo el sustrato.

En ese sentido la Permacultura no usa fertilizantes ni nada que pueda dañar a la naturaleza. Engloba la idea de la agricultura permanente, sustentable.

Ricardo Toledo es un ingeniero electrónico, empresario del área energética de la Región del Bío Bío, que se involucró en esta nueva disciplina a través de la Eco Escuela El Manzano, de Cabrero, reeducándose -dice él- en la Permacultura y la bioconstrucción para la auto sustentabilidad

La directora de la Corporación Cultural, Moyra Holzapfel, destacó la importancia que esta charla reviste para la comunidad, considerando sus contenidos, de especial relevancia en la sociedad actual.

CCPM, JUEVES 19 de agosto de 2010
Seo Services