Con 8 mil 500 votantes finaliza proceso 2010 del Presupuesto Participativo


Con creces fueron superadas las expectativas con respecto al número de votantes del programa municipal Presupuesto Participativo para este año. Con 4 mil votantes más, en relación al año recién pasado, el programa se posiciona fuertemente en la comuna y en la dinámica vecinal.

Este fin de semana recién pasado se realizó la tercera y última jornada del Presupuesto Participativo 2010. El primer fin de semana votaron 4 mil 280 vecinos, el segundo 2 mil 152 y éste último participaron 2 mil 76 lugareños de las islas Tenglo y Maillen, y de los sectores de Chinquihue Alto, Ilque, Huelmo, y Trapén, entre otros; además del territorio urbano de Chile Barrio y Cayenel; dejando un total de 8 mil 508 votantes.

“Superamos ampliamente nuestras expectativas, sabíamos que votaría más gente que el año pasado, ya que los territorios de este año eran mucho más grandes, pero no imaginamos que duplicaríamos la cifra del año anterior. Esto demuestra la confianza que ha tenido la gente en el programa, valorando su transparencia y fomento a la participación, tanto de los más jóvenes como de las organizaciones”, manifestó Rabindranath Quinteros, alcalde de la comuna.



Por su parte el director de la Dideco, Marcelo Utreras, tradujo los resultados en cifras, “Este año en los siete territorios intervenidos, se presentaron un total de 170 proyectos para ser decididos por los vecinos, de éstos, 69 fueron priorizados por la comunidad a través de su voto para ser financiados con los 165 millones que dispuso el municipio para las organizaciones sociales de la comuna. Los números, sin duda, marcan un precedente importante para ver qué se nos viene para los próximos años, y la metodología que podríamos llegar a ocupar”.

En la última jornada del Presupuesto Participativo, votaron dos mil 76 personas, en el territorio urbano de Cayenel y Chile Barrio participaron 765 vecinos, eligiendo seis iniciativas de las doce presentadas en el voto; y en el territorio rural de Ilque, Huelmo, Trapén e islas Maillen y Tenglo participaron mil 311 personas, eligiendo once de los 39 proyectos. Los fondos entregados por el municipio en ésta oportunidad fueron 27 millones y fracción para ambos territorios.

“Estamos súper contentos, finalizamos el proceso sin ningún problema, ahora se nos viene el tema de la ejecución de los proyectos, y posteriormente las rendiciones, así que bien…ahora a esperar recibir los fondos y ver que los proyectos sean ejecutados correctamente por cada organización”, expresó por su parte, Sergio Santana, consejero vecinal del programa.


Nota redactada por la Dirección de Desarrollo Comunitario
Seo Services