Minuta Día de la Juventud



1) Antecedentes Día de la Juventud

La Asamblea General de la ONU adoptó el 17 de diciembre de 1999, la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud de declarar el 12 de agosto como el “Día de la Juventud”

Por ello, desde el año 2000 se conmemora el “Día de la Juventud”, con el fin de promover programas y acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida y los espacios de participación de los/las jóvenes de todo el planeta.

Esta fecha busca recordar los aportes que la juventud realiza al mundo y generar conciencia sobre los desafíos que los/las jóvenes enfrentan.

También se pretende que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de los/las jóvenes por un mundo mejor, así como a sus solicitudes para ser parte de la solución y no del problema.

Por otra parte, el Día de la Juventud también potencia la idea que los/las jóvenes deben estar a la vanguardia del cambio global y la innovación, facultades que les permitirán ser agentes claves para el desarrollo. En este sentido, su marginación significaría un perjuicio para la sociedad.

En dicho contexto, la ONU aspira a una agenda juvenil de las Naciones Unidas, cuyos principales ejes son:
  • Participación plena de los/las jóvenes en sus respectivas sociedades.
  • Transformar a los/las jóvenes en agentes claves para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica;
  • Y crear condiciones que impulsen la imaginación, ideales y energía del mundo juvenil.

En el Día de la Juventud es necesario que los diferentes actores sociales se comprometan a promover los derechos y las responsabilidades de los/las jóvenes, asegurando que sus voces sean escuchadas y tomando conciencia de que serán ellos/ellas los/las líderes del presente y del mañana. 

A nivel nacional, el 2007 se firmó el decreto que cambió en Chile el Día Nacional de la Juventud del 10 de julio al 12 de agosto, poniendo a nuestro país en concordancia con lo establecido por las Naciones Unidas.



2) 2010: Año Internacional de la Juventud

En 1985 se proclama por primera vez el Año Internacional de la Juventud, bajo el lema “Participación, Desarrollo, Paz”. De esta manera, se dio pauta a la planificación y creación de medidas y acciones a favor de la juventud.

25 años después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara el año 2010 como el Año Internacional de la Juventud, bajo el tema "Diálogo y entendimiento mutuo", que busca incentivar a la juventud mundial a participar plenamente en el desarrollo de sus sociedades, a partir de la práctica del consenso, la paz, el respeto de los derechos humanos, a las libertades y a la solidaridad.

Esta celebración fue decidida por la Asamblea General de la ONU en una resolución que convoca a los gobiernos; a las instituciones que trabajan con, por y para la juventud; comunidades e individuos a respaldar y participar en las actividades que, como parte de esta fecha, se desarrollarán tanto a nivel local como internacional.

Amparados en esta celebración, se desarrollarán distintas actividades en el mundo. Algunos ejemplos son.
  • en Singapur se desarrollarán, del 14 al 26 de agosto de este año, los Juegos Olímpicos de la Juventud. También en agosto, pero en Estambul, se llevará a cabo el 5º Congreso Mundial de Juventudes.
  • En agosto de este año, en México, será desarrollada la Conferencia Mundial de la Juventud, cuyo objetivo principal es analizar el papel que la juventud tiene en el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con este tipo de actividades, las organizaciones buscan establecer un mecanismo de seguimiento específico a las temáticas y a la agenda de juventud del Sistema de las Naciones Unidas, además de favorecer el diálogo entre ambas partes en pro de la creación y el fortalecimiento de políticas de juventud y desarrollo que busquen priorizar las necesidades de la juventud mundial.

3) Ideas Fuerza
  • Queremos que esta sea una fecha que los/las jóvenes conozcan y releven, cómo también que sea una instancia de reflexión en torno a las políticas públicas que deben implementarse en beneficio de la juventud chilena.
  • El Instituto Nacional de la Juventud, ha generado un calendario de actividades en todas las regiones del país, con el fin de conmemorar esta fecha. Entre las actividades a desarrollar se consideran ferias de empleo, jornadas de capacitación e instancias recreativas, entre otras.
  • Esta fecha es una invitación a reflexionar sobre los intereses y necesidades de la juventud chilena.
  • La juventud chilena se siente un gran aporte de la sociedad y el rol del Instituto es generar las oportunidades y espacios para materializar este sentir. La catástrofe ocurrida en nuestro país, es un ejemplo que nos permitió ver una juventud activa, participativa y solidaria.

Según datos de la VI Encuesta Nacional de Juventud el 90.3% de los/las jóvenes chilenos/as considera que las personas jóvenes son un aporte para la sociedad.

Ideas Fuerza Institucionales

El Gobierno cree en los y las jóvenes y apuesta por espacios de participación para ellos y ellas. Somos el puente entre las necesidades y problemáticas juveniles, y la oferta de gobierno.

Invertir en juventud es esencial y éste es el momento para hacerlo: Ya se consolidó el tema de infancia, ahora le toca a la juventud.

Un país no puede desarrollarse sin la participación de su juventud: es necesario romper la brecha entre la juventud y lo político, y entre la juventud y lo público.

La juventud juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, no sólo por su relevancia demográfica, sino principalmente por sus características: Emprendimiento, idealismo, fuerza, perseverancia, innovación, tolerancia y capacidad de diálogo.

La juventud se siente un gran aporte de la sociedad y el rol del Instituto es generar las oportunidades y espacios para materializar este sentir.

Se deben derribar las trabas que impiden a los/as jóvenes chilenos cumplir a cabalidad con su papel y encontrarlos en los escenarios donde se logran las grandes transformaciones sociales: la política, el gobierno y el parlamento.

4) Regiones con suspensión de recitales
  • Lamentamos que esta situación no nos permita realizar el recital programado, pero el Instituto Nacional de la Juventud busca ser una institución seria y responsable al momento de implementar este tipo de acciones, faltando aún un marco jurídico-administrativo necesario para su ejecución. Estamos trabajando para que esta situación se solucione a la brevedad y poder celebrar a los/las jóvenes de la región en el más corto plazo.
Seo Services