Avanza propuesta de subpesca para modificación a reglamento de sustitución naves artesanales


  • La medida beneficiará a los armadores artesanales propietarios de botes de toda la costa chilena y especialmente a aquellos de las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes que efectúan capturas con destino a la Unión Europea.

Actualmente los pescadores artesanales de la zona sur austral dedicados a la captura de Merluza del Sur y Congrio Dorado para su exportación a la Unión Europea se encuentran en una paradoja. Esto es porque para cumplir con la normativa sanitaria de destino han debido modificar sus botes, lo que ante la Autoridad Marítima representa un cambio de categoría, de bote a lancha, hecho que ante el Servicio Nacional de Pesca implica una pérdida de las pesquerías con acceso cerrado (como es el caso de la Merluza del Sur), en atención al reglamento de sustitución de embarcaciones. Con el cambio propuesto por la Subsecretaría de Pesca, se espera superar esta situación, beneficiando de esta manera a los pescadores artesanales del área.

“Esta medida responde a la inquietud planteada por la pesca artesanal desde hace muchos años y que hoy ha sido recogido por esta Subsecretaría” explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “sector que nos informó que debido a las exigencias sanitarias que deben cumplir las embarcaciones artesanales que efectúan capturas destinadas a la exportación a la Unión Europea, estas han debido incorporar una cubierta, lo que de acuerdo al D.S. 388 de 1995 significa un cambio de categoría, porque se considera que pasa de bote a lancha, lo que, paradojalmente les significa la pérdida de las pesquerías en el Registro Pesquero”.

“El sector de la pesca artesanal es una de los principales preocupaciones de la Subsecretaría de Pesca, por ello nos reunimos con los pescadores afectados por esta problemática, recogimos su inquietud y nos hemos hecho cargo de ella, presentando una propuesta de cambio de normativa que ya ha sido firmada por el Ministro de Economía, encontrándose para aprobación del Presidente y posterior despacho a la Contraloría General de la República para la toma de razón”, explicó Galilea. “De esta manera la pesca artesanal podrá optimizar el manejo de sus recursos, lo que además redundará en mejorar las condiciones habitalibidad y seguridad de los hombres de mar”, explicó el Subsecretario.

La Ley de Pesca y Acuicultura define como Bote a toda embarcación sin cubierta completa, con o sin motor de propulsión; y como Lancha Menor, a las embarcaciones con cubierta completa y motor de propulsión, con una eslora total de hasta 12 metros. En Chile existen 11.003 embarcaciones en la categoría de Botes, de los cuales 4.149 corresponden a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La propuesta de Modificación al Reglamento de Sustitución Artesanal (D.S.388 de 1995) hecha por la Subsecretaría de Pesca representa un beneficio potencial a todo este universo.
Seo Services