Autoridades de salud evaluaron positivamente el enfrentamiento de la Influenza AH1N1


12 de Agosto 2010
OMS decretó el inicio del periodo pospandémico
  • Visitaron moderno Laboratorio PCR de Hospital de Puerto Montt que desde su puesta en marcha, el 8 de marzo de este año, ha efectuado 470 muestras, 155 de las cuales han resultado positivas al virus de la Influenza AH1N1.

Luego que la OMS decretara el martes 10 de agosto el final del ciclo pandémico y el inicio del periodo pospandémico de influenza AH1N1, las autoridades de salud encabezadas por la Seremi del ramo, Mónica Winkler, el Director del Servicio de Salud, Rafael Merino y el Director del Hospital Base, Osvaldo Gasc, realizaron una visita al Laboratorio de PCR del recinto hospitalario, que desde su puesta en marcha ha analizado 470 muestras en la región, convirtiéndose en una de las estrategias de mayor eficacia para el enfrentamiento de la Pandemia.

En la visita al Laboratorio de PCR, la Seremi de Salud Mónica Winkler destacó que durante el 2010 el Ministerio de Salud enfrentó adecuadamente la influenza AH1N1 a través de 3 estrategias, “la primera y claramente la más importante fue la vacunación específica contra el virus AH1N1 la cual permitió inmunizar en la región a 155 mil 777 personas; en un segundo lugar, la implementación del Laboratorio de PCR y la tercera estrategia, a través del fortalecimiento de la red epidemiológica que este año se potenció a través de los Centros Centinela que nos permitieron enviar las muestras al laboratorio para hacer un seguimiento de los casos”, explicó la autoridad.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino señaló que la campaña de invierno este año se adelantó en dos semanas consiguiendo frutos positivos en cuanto a promoción y prevención en salud, lo cual fue un aporte significativo para enfrentar la Pandemia.

Casos de AH1N 2009/ 2010 y cambios culturales

De acuerdo al informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, durante el 2009 la Región de Los Lagos registró 22 mil 210 casos notificados de AH1N1 (478 de ellos confirmados), 252 casos de IRA grave (Infección Respiratoria Aguda) y 12 fallecidos. En contraposición, y de acuerdo al último informe al 4 de agosto del 2010, la región posee actualmente 145 casos confirmados de AH1N1, 36 casos de IRA grave y 4 fallecimientos, “estadísticas que nos hablan del evidente éxito de la estrategia implementada por el sector salud el 2010”, expresó Mónica Winkler.

La Seremi de Salud agregó además que la Pandemia de AH1N1 y el sector salud lograron incluso importantes cambios culturales en la población “hoy podemos ver que la población logró adquirir un hábito tan simple como estornudar en el brazo. Además, hoy todos tenemos internalizado el tema del lavado de manos y el uso del alcohol gel en las oficinas, conceptos de epidemiología básicos muy relevantes para evitar la propagación de este virus”, explicó.

Laboratorio PCR y Vacunas

Cabe señalar que de los 154 exámenes positivos a Influenza AH1N1 realizados por el Laboratorio PCR del Hospital Base de Puerto Montt, 81 pertenecen al Servicio de Salud del Reloncaví, 21 al Servicio de Salud de Osorno y 52 al Servicio de Salud de Chiloé. Con respecto a la vacunación, en la región se inmunizaron 155 mil 777 personas, en la Provincia de Llanquihue 62 mil 597 personas; en la Provincia de Osorno la cifra alcanzó 45 mil 944, mientras que en la Provincia de Chiloé se inmunizaron 42 mil 236 personas.

Para el Director del Hospital de Puerto Montt, Dr. Osvaldo Gasc Labbé este proyecto del Laboratorio PCR es un gran salto y un gran paso, para en un futuro próximo lograr ampliar las técnicas de diagnóstico del PCR y de esta manera continuar creciendo y entregando las prestaciones necesarias para nuestra población.
Seo Services