Chiloé cómo vamos


Gran expectación por formación de Red Ciudadana de Castro

Con gran asistencia de público se realizó en Castro el primer encuentro para formar la Red Ciudadana de Castro, desarrollado en el marco de la iniciativa Chiloé Cómo Vamos.

La reunión, organizada con el objetivo de identificar líneas de acción que puedan ser incorporados a la agenda pública de la comuna, con el compromiso, control y evaluación ciudadana, provocó alto interés y expectativas en los más de 85 dirigentes sociales, representantes indígenas, agrupaciones, empresarios, profesionales, estudiantes, funcionarios públicos y vecinos de la Capital Provincial que participaron del taller.

El director del Chiloé Cómo Vamos, Francisco Urrutia, comentó a los asistentes que “muchas veces hemos sido llamados a realizar un esfuerzo como éste, pero sentimos que en Chiloé y la comuna están ocurriendo una serie de cosas que hacen de éste un momento muy propicio para efectuarlo nuevamente. La diferencia que nosotros planteamos con respecto a experiencias anteriores, es que generaremos una escuela de líderes e instalaremos una oficina técnica ciudadana para entregar apoyo y contrapeso técnico, que permita estar en posición de igualdad con el poder público”.





El director Ejecutivo de Chiloé Cómo Vamos. Mauricio Bugueño, se mostró positivo frente a los resultados de esta primera reunión en Castro. “Levantar temas, generar ciudadanía autónoma e incidir en políticas públicas locales es como una “quijotada”; pero al ver esta enorme concurrencia y ganas de participar creemos que el desarrollo del proceso es perfectamente posible”.

A juicio del Presidente de la Asociación de Fútbol de Castro, Enrique Soto, “es gratificante participar de estas instancias, porque permiten contribuir al mejoramiento de nuestra ciudad, sobre todo cuando la población tiene la posibilidad de solucionar sus necesidades a través de una organización con profesionales. Esto puede ser muy beneficioso para la comunidad”.

Equipo de Gestión

Durante la jornada se levantaron diversos temas ligados a ejes como la basura y medioambiente, tenencia de animales, ordenamiento urbano, patrimonio, educación, desarrollo cultural con identidad, Castro rural y turismo, para los cuales se crearon grupos de conversación según los intereses de quienes participaron. Sin embargo, para acotarlos y poder decidir por dos líneas específicas que se puedan trabajar a partir de un modelo de participación ciudadana y mediante acuerdo con el municipio, se constituyó un equipo de gestión que trabajará la información y comunicará resultados en una próxima reunión ampliada.

Chiloé Cómo Vamos es una iniciativa cofinanciada por el Fondo de la Unión Europea para promover la participación ciudadana y mejorar la democracia en el mundo, beneficiada entre otras 300 iniciativas presentadas en Chile y que se basa en experiencias ciudadanas exitosas realizadas en otras ciudades latinoamericanas.
Seo Services