No tenemos respuesta ante la ola de despidos

ANEF, Puerto Montt

Los dirigente marcharán a partir de las 11.30 hrs. por el centro de la ciudad en representación de todos sus asociados, resguardados por su fuero, en representación de cada uno de los trabajadores y sus familias.

Dirigentes regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales anunciaron para este jueves 26 de agosto la paralización de todos los servicios públicos, de esta manera se suman al llamado nacional.

Hoy en conferencia de prensa Nelson Pérez, Presidente Regional señaló que las conversaciones con el Ministro de Hacienda no han tenido respuesta sobre una serie de peticiones con el fin de regular una serie de despidos que se asume han sido por la posición política de los funcionarios.
Eliana Ponce, Secretaria Regional del gremio señaló que en este momento existe el temor latente de todos los trabajadores de perder su fuente laboral, más allá de las buenas calificaciones por su desempeño, ya que sólo se está considerando su tendencia o inclinación política.

En la conferencia se destacó el hecho que miembros de seguridad de civil se encontrarán presente, así como lo hicieron en el aniversario de la Anef meses atrás. Ante esto los dirigentes aseguraron que toda actividad siempre se ha producido en total orden público, por lo cual esta medida es innecesaria y atentaba contra su libertad de expresión.
Por lo tanto, sólo los dirigentes gremiales participarán en las actividades públicas resguardando la seguridad y fuente laboral de sus asociados ante la ola de temor.

DIRIGENTES MARCHARAN POR EL CENTRO DE PUERTO MONTT

Para mañana en cada servicio público se realizarán asambleas a partir de las 8.30 hrs. en la que se analizará la situación actual de los funcionarios.

A partir de las 11.30 hrs. Desde la plaza de armas de Puerto Montt los dirigentes regionales de la Anef, Anef Provincial y dirigentes de los servicios marcharán por el centro de la ciudad. Esta medida la han considerado necesaria pues sólo los dirigentes tienen fuero, y los trabajadores se encuentran con el temor latente de ser despedidos.

Las razones de las desvinculaciones no han sido aclarados, cuando han sido despedidos tanto profesionales con cargos de responsabilidad así como auxiliares de servicio, por lo que no se entiende como pueden ser operadores político y contrarios a la nueva línea de trabajo del actual gobierno.

Desde hace dos décadas los empleados fiscales han solicitado la estabilidad laboral, ya que en algunos servicios el 50 o 70% de sus funcionarios permanecen por años a contrata. Junto a una serie de demandas laborales que igualen los derechos del sector privado, como la negociación colectiva; herramienta de diálogo en la que se conversa la situación laboral con el empleador. De esta manera, el Estado ha sido el peor empleador de los trabajadores.

Jorge Cumming Dirigente de la ANEF, señaló que este gremio ha luchado por años en la defensa de sus asociados, y que pesé a la represión, la ANEF no se quebrará.

Asimismo, Eliana Ponce destacó el cruel clima e inestabilidad que viven los funcionarios a la espera de su despido, al igual que las familias de ellos, destacó que la mayoría de sus asociados son mujeres, jefas de hogar, que viven con la incertidumbre de no poder solventar sus necesidades, ante el despido.

Doris Paredes, Presidenta de la CUT Provincial hizo a un llamado la comunidad a no concurrir a los servicios públicos, en espera que la situación de los empleados fiscales se regularice así como sus servicios. La mayoría de los puesto en que trabajadores han sido despedidos no han sido ocupado, así cómo los cargos de confianza, por lo cual los servicios se encuentran con carencia de personal.

Son más de 40 servicios públicos que pertenecen a la ANEF como; IPS, Registro civil, IND, Gendarmería, Sename, Inspección del Trabajo, Impuestos Internos (SII), SISS, Sernapesca, Departamento Provincial de Educación, entre otros. De igual manera, los dirigentes han dispuesto turno éticos en caso de emergencia.


CONTACTO:
Nelson Pérez Leiton
Presidente regional ANEF
CEL: 97293608
 
Dalicio Ayán
Vice Presidente ANEF
CEl:98567803
 
Eliana Ponce
Secretaria ANEF
Cel: 85017793
Seo Services