Subpesca conforma mesas de trabajo regionales para analizar situación del lobo marino


  • Pruebas piloto de sistemas acústicos espanta lobos, aplicación de buenas prácticas de higiene en las caletas, estudio de la utilización de viradores de espineles, actualización de los censos poblacionales y determinación de los lugares donde se producen interacciones por la presencia de lobos cebados son algunos de los principales temas que se tratarán en estas mesas regionales.

Valparaíso, 25 de agosto: Tras la reciente realización de los talleres de trabajo sobre el Lobo Marino Común (Otaria flavescens), organizados por la Subsecretaría de Pesca y los gobiernos regionales de Arica, Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, quedaron conformadas las mesas regionales de trabajo que analizarán el problema de la interacción que genera esta especie con las actividades humanas y sus posible soluciones.



Las mesas de trabajo están compuestas por representantes de organismos públicos, del mundo académico, de los pescadores artesanales y de ONGs ambientales. Ellas funcionarán de forma permanente en cada una de estas regiones y tendrán la misión de revisar el diseño e implementación de las medidas de manejo integral del Lobo Marino Común propuestas por la Subsecretaría de Pesca, entre las que se destacan las siguientes iniciativas:

a) Pruebas piloto del uso efectivo de sistemas acústicos espanta lobos. La primera experiencia será implementada en el corto plazo con los pescadores artesanales de la Caleta Anahuac de la Región de Los Lagos.

b)Aplicación de buenas prácticas de higiene en las caletas de pescadores, a bordo de embarcaciones y en establecimientos de venta de productos del mar localizados en zonas costeras, evitando con ello el acostumbramiento de los lobos de buscar el alimento directo del hombre.

c)Estudio de la utilización de viradores de espineles, con el propósito de aumentar la velocidad de virado de la captura y minimizar la pérdida de la pesca causada por las interferencias con los lobos marinos.

d)Actualización de los censos poblacionales de lobos marinos y avanzar en estudios de dinámica poblacional.

e)Continuar e incentivar el otorgamiento de autorizaciones que tengan por objeto viabilizar las exportaciones de lobos vivos con fines de exhibición, más allá de los 200 ejemplares anuales actualmente autorizados.

f)Mantención de la cuota anual de captura de 60 ejemplares/ año de lobo a la comunidad indígena kawésqar de Puerto Edén, XII Región de Magallanes, con el propósito de conservar sus costumbres ancestrales.

g)Determinación de los excedentes productivos anuales, que servirán de base para los estudios de factibilidad del aprovechamiento integral del recurso y estudios de mercado asociados.
h)Determinación de los lugares donde se producen interacciones por la presencia de lobos cebados, con el objeto de establecer cuotas de captura de estos individuos. Estudiar métodos de caza y/o captura y determinar el destino de los individuos capturados.

i)Estudiar la factibilidad jurídica para delegar la facultad de establecer la existencia de lobos cebados y lobos agresivos en los Directores Zonales de Pesca, con el objeto de descentralizar y agilizar en las regiones este tipo de resoluciones.

De esta manera se busca llegar a un consenso entre todos los sectores involucrados, a fin de desarrollar un plan de Manejo Integral del Lobo Marino, que permita asegurar su protección y conciliar los intereses sociales y productivos de los pescadores artesanales.
Seo Services