Educacion, conectividad y trabajo son las principales preocupaciones de los dirigentes de Alerce


Buscar alternativas de trabajo en conjunto que permita concretar los proyectos más demandados por la comunidad de Alerce, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron dirigentes vecinales de la ciudad satélite con el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

En la oportunidad, Gladys Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Lahuén, explicó que los temas planteados por parte de los dirigentes se dividió en dos partes, la primera tuvo relación con las necesidades específicas que cada población tiene; y la segunda, se refería a las grandes temáticas que se originan desde la creación del ciudad satélite y que “se supone están en carpeta por parte de las autoridades”.

“Lo que queremos decirle al Alcalde son sobre las demandas del pueblo de Alerce que desde hace bastante tiempo están en carpeta, ya que había una promesa de parte del Gobierno anterior de seguir invirtiendo en Alerce; hay un convenio programático desde que se comenzó a hacer el estudio y a realizar lo que hoy día es la ciudad satélite”, dijo Espinoza.

La dirigente agregó que “quedaron varias cosas que hoy día no están siendo efectivas, como por ejemplo los colectores de aguas lluvias, más establecimientos educacionales, la conexión con la Ruta 5, entre otras cosas”.

Gladys Espinoza indicó que con la ejecución de este tipo de proyectos permitirá además generar nuevas fuentes de empleo que sean dignas para los habitantes de Alerce, además de fortalecer el desarrollo integral de la ciudad satélite.

En sus primeras palabras de intervención, el Alcalde Quinteros, manifestó que “Alerce es una ciudad que ha crecido mucho y que tiene problemas muy complejos y diferentes a las que tiene Puerto Montt”.

“Yo no me he olvidado del petitorio generado hace bastante tiempo atrás y voy a continuar haciendo lo posible en buscar los medios que permita entregar los beneficios que necesita la gente”, indicó el edil.

Agregó además que para este año en la propuesta del presupuesto 2011 del Municipio, se está trabajando para generar un ítem específico que destine recursos municipales para la ejecución de proyectos en Alerce, en función de las necesidades que manifieste la comunidad.



DEMANDAS DE ALERCE

Juan Carlos Troncoso, Delegado Municipal en Alerce, explicó que la idea de la reunión fue la de “poder profundizar con los temas que les preocupa a los dirigentes y que tienen que ver con el desarrollo y el progreso de Alerce y con algunas medidas de mediano y largo plazo que a ellos les interesan, como son salud, educación, etc.”

“Desde el punto de vista del Municipio, nosotros hoy día tenemos algunas situaciones complejas que tienen que ver con el convenio de programación, por ejemplo, uno de los temas difíciles que tenemos que resolver y para eso el Alcalde tendrá que desarrollar toda su capacidad de gestión, tiene que ver con el desarrollo de un territorio industrial, un parque industrial que cree trabajo en Alerce, yo creo que ese es un tema fundamental”, señaló Troncoso.

Otro tema medular tiene que ver con la educación, para lo cual la Municipalidad está esperando la ejecución el proyecto que está planificado y corresponde a la construcción de un establecimiento educacional, “que permita dar respuesta a la demanda que está insatisfecha en todos los niveles educacionales: pre básica, básica, y media”, explicó el Delegado Municipal.

A ello, se suma el tema de las aguas lluvias “en donde el Ministerio de Obras Públicas tiene que acceder a los recursos que permita solucionar este problema que es delicado y complejo; hoy en día tenemos muchas cunetas abiertas que son un riesgo permanente para la comunidad y que significa una gran inversión, pero que tiene que hacerla directamente el MOP”, puntualizó Juan Carlos Troncoso.


Com. 112 17/08/2010
Seo Services