Autoridades y dirigentes discuten eventuales soluciones a problema del Lobo Marino


  • Más de un centenar de dirigentes y pescadores en general, se reunieron en la Intendencia Regional con autoridades del sector, para analizar posibles soluciones a esta problemática actual en el sector pesquero artesanal.

“Implementación de acciones de manejo integral del lobo marino común en las XIV, X y XI regiones” se denominó el Taller, convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, y que buscaba discutir la propuesta de manejo integral del lobo marino común en esta zona del país, además de abrir un espacio de análisis público-privado sobre la problemática de las interacciones del lobo marino con las pesquerías y la necesidad de implementar dicho manejo.

A la actividad, que se llevó a cabo en el salón azul de la Intendencia Regional, asistieron más de un centenar de pescadores artesanales, autoridades marítimas y regionales en general, quienes fueron testigos de las presentaciones dirigidas básicamente a las políticas y normativas para la conservación y el manejo del lobo marino común en Chile; la dinámica del lobo y la evidencia científica de las interacciones.



Posteriormente se analizaron algunas alternativas de solución a esta problemática, como los sistemas hidroacústicos, mejoras tecnológicas y medidas de control en la población de estos mamíferos.

Al respecto, La Secretaria Regional Ministerial de Economía Beatriz Díaz, señaló que “es muy importante saber que ya fue aprobado el financiamiento para la mesa del lobo marino, en la cual vamos a generar los planes de acción de corto, mediano y largo plazo. La subsecretaría está a favor de evaluar la posibilidad de captura del lobo cebado, además debemos analizar las nuevas tecnologías, para ver qué tan factibles de implementar son y los costos adicionales que esto tendría”.

Por su parte Pedro Ojeda, presidente de la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales, valoró el hecho “que los dirigentes podamos sentarnos a conversar con las autoridades respecto a este tema, porque las medidas deben adoptarse ya, nuestra situación es crítica. La autoridad también debe evaluar el tema del registro pesquero ya que no representa efectivamente a la gente que trabaja en el mar, debemos evitar un aprovechamiento y más ahora que estamos en crisis, hay que actuar responsablemente”.

En tanto Jorge Bustos, presidente de Corepa A.G., enfatizó en que “la autoridad local está clara con el tema, sabe lo que hay que hacer, y con las ONG conversando podemos llegar a algún acuerdo también, sin embargo aquí hay un tema de fondo que no se ha medido a real magnitud, aquí hay hambre entre los pescadores. Cerca del 70% de nuestros hombres llega con los espineles sin la captura que corresponde, esto tiene que ser abordado con seriedad, como corresponde, y estamos en eso”, acotó el dirigente.

Cabe señalar que entre los expositores, participaron representantes de la Subsecretaría de Pesca, profesionales expertos en mamíferos marinos, además de empresarios de nuevas tecnologías.


Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial Economía
Región de Los Lagos
065-255440
Seo Services