sábado, agosto 28, 2010

Senador escalona constató dura realidad de comunidad de Río Negro en Quemchi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En agenda de trabajo en la comuna de los mil paisajes
  • “Se trata de una economía muy precaria que a mi me parece, es la realidad actual de la economía familiar campesina actualmente en Chiloé, una realidad que lamentablemente se desconoce por parte de la autoridad”, aseveró el parlamentario.

El senador socialista por la Región Camilo Escalona, constató en terreno la compleja realidad que está viviendo la comunidad de Río Negro en la comuna de Quemchi. Además acusó “el desconocimiento de lo ocurre en la base social por parte de quienes tomaron la conducción del país”.

“Estuvimos dialogando con un grupo de familias, ellos están bastante afectados por el tema del empleo, tantas veces que lo hemos repetido, lamentablemente la autoridad no ve la realidad, no me explico como la autoridad no toma nota de lo que está pasando”, sostuvo el legislador.

El congresista indicó que “este es un grupo de familias de Río Negro de la comunidad de Quemchi, que está viviendo precariamente, ellos se dedican como se llama a la leña, es una economía de subsistencia prácticamente, y le fuimos a informar de los diferentes programas sociales a los cuales ellos podían acudir del sistema de protección social, que se realizó en los últimos años”.

“Ellos son de origen indígena y en consecuencia podrían constituirse como una comunidad indígena, o podrían recurrir al Fosis, pero todo comienza con los títulos de dominio, las familias que están allí necesitan regularizar los títulos de dominio”, dijo.

Asimismo agregó que “la primera iniciativa que estamos solicitando es solicitar a la secretaría regional ministerial que pueda concurrir de acuerdo con los programas que se han implementado, que reciban este programa llamado precisamente programa de regularización de títulos de dominio, puedan ir a ayudar a estas familias, porque con la regularización de estos títulos de dominio se abre la puerta para que ellos puedan postular al subsidio rural en el tema de vivienda, a los programas Fosis u otros programas que signifiquen algún tipo de emprendimiento económico en los terrenos que ellos están actualmente viviendo”.

CESANTÍA Y FALTA DE OPORTUNIDADES

Escalona aseveró que se “trata de una economía muy precaria que a mi me parece, es la realidad actual de la economía familiar campesina actualmente en Chiloé, una realidad que lamentablemente se desconoce por parte de la autoridad”.

Finalmente el senador socialista por la región reiteró a la autoridad atender el tema de la cesantía y la pobreza. “Hay un desconocimiento de lo que ocurre en la base social, por parte de quienes tomaron en sus manos la conducción del país, y este diálogo ayer con la comunidad en el sector de Río Negro me convence aún más que son indispensables y urgentes medidas que vayan a mitigar la situación de pobreza que se produce por la crisis del salmón, y la situación de cesantía de centenares de familias que ahora están viviendo de una economía familiar campesina muy frágil, y demasiado precaria para lo que nuestro país está hoy día en condiciones de garantizarle a su gente”.


27 de Agosto

Oficina Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones