Incorporan a personas en situación de calle a Chile Solidario en Ancud y Quellón


  • El programa Calle es una iniciativa que se enmarca en el Sistema de Protección Social, el cual acoge a las personas desde la cuna hasta la vejez, permitiéndoles ejercer sus derechos sociales ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad

Un total de 60 adultos en situación de calle, de las comunas de Ancud y Quellón, se convertirán en los potenciales beneficiarios del Programa Calle, perteneciente al Sistema Chile Solidario, anunció el seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco y el Gobernador de Chiloé, César Zambrano, en compañía del Alcalde de Ancud, Federico Kruger y de representantes del municipio quellonino.

Para llevar a cabo este programa, el Ministerio de Planificación, traspasó a los municipios de Ancud y Quellón, la suma de $6.150.000 para cada uno, para una cobertura comunal de 30 potenciales beneficiarios.

El propósito del programa Calle, es restablecer la condición de ciudadanía de las personas en situación de calle, que han perdido todo vínculo con su condición ciudadana, desde la más básica de no tener un carné de identidad que habilita para un conjunto de trámites que son necesarios en la vida cotidiana de las personas”, explicó el Seremi de Planificación, Rodrigo carrasco.
La autoridad también agregó que la principal característica del programa es el apoyo psicosocial, porque en muchos casos las personas que viven en la calle han atravesado situaciones complicadas de vida y tienen rotos sus vínculos con sus familias o sus trabajos, lo que también puede llevarlos a alcoholismo y drogadicción. Por ello, necesitan un trabajo de acompañamiento personalizado e intenso. 



El seremi añadió que “los resultados inmediatos que vamos a ver son los de condiciones mínimas de derechos sociales garantizados. El que ellos puedan acceder a atenciones de salud cuando las requieran, puedan tener un lugar donde dormir, y tener condiciones básicas como su documentación
“Para nosotros como municipio, es muy importante poder concretar, más aún en el mes de la solidaridad este proyecto, el cual ha sido largamente esperado por la comunidad, por tanto queremos expresar nuestra convicción que es posible abordar el abandono que sufren las personas en situación de calle. Hoy se formaliza este acuerdo con el Mideplan y nos comprometemos a poner nuestros mejores esfuerzos para sacarlo adelante exitosamente”, puntualizó el edil ancuditano, Federico Kruger.

El mejoramiento de las condiciones de bienestar de las personas en situación de calle, es el objetivo central del Programa. Mediante su ingreso al Programa, las personas se incorporan al Sistema Chile Solidario, y por ello gozan de los beneficios que éste les ofrece, en particular aquellos vinculados a subvención para obtener identificación civil, acceso al sistema público de salud y, acceso a la seguridad social mediante la asignación de transferencias monetarias, cuando corresponda.

El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia.
Seo Services