Operativo de fiscalización de alcoholes en centro de Puerto Montt y Quellón


30 de Agosto 2010

En el marco de la Estrategia para la disminución del Consumo Nocivo de Alcohol

  • Actividad realizada a cargo de profesionales de la Seremi de Salud, Conace y Sename, junto a personal de la 2da Comisaría de Carabineros se logró visitar 13 locales de venta de alcohol.
  • Paralelamente en la comuna de Quellón se realizó un operativo de fiscalización de alcotest controlando a 19 conductores, de los cuales 3 transgredieron la normativa y 2 de ellos fueron detenidos por Carabineros.

Desde las 21.30 horas del viernes 27, la “Comisión Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol” realizó un operativo nocturno, en la ciudad de Puerto Montt para fiscalizar la Ley de Alcoholes; la actividad que estuvo liderada por profesionales de la Seremi de Salud, Conace, Sename y Carabineros, logró visitar 13 locales infraccionando a 1 de ellos por irregularidades en su patente.

De acuerdo al informe de la Encargada de la Comisión para la Disminución del Consumo de Alcohol, en la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, “la actividad se enmarcó en la estrategia que está utilizando esta mesa de carácter intersectorial, donde se han establecido una serie de acciones que van desde lo educativo y lo comunicacional, hasta lo punitivo como es el caso de hoy donde se está realizando una fiscalización a la Ley de Alcoholes 19.925 que establece una serie de requisitos a los locales donde se expende alcohol”, expresó.

En el operativo nocturno participó personal de la 2da Comisaría de Carabineros, encabezados por el representante de la Comisión de Alcoholes, Sargento Rosendo Álvarez quien explicó que “se trató de un operativo de prevención, por un lado para evitar en locales céntricos la existencia de hechos delictivos, y por otro lado para fiscalizar la Ley de Alcoholes, la cual establece los tipos de locales que deben funcionar, sus horarios y los tipos de alcohol deben expender en su interior. Se pueden establecer infracciones por mantener ebrios en el interior de locales y también se infracciona gravemente la existencia de menores de edad, lo cual fiscalizamos hoy en 13 locales”, explicó.

Cabe señalar que de los 13 locales visitados, sólo 12 recibió una infracción por no tener los permisos de patente correspondientes.



Operativo en Quellón

Complementariamente, en la comuna de Quellón, desde las 24.00 horas del día viernes 27 se inició una fiscalización de Alcotest a cargo de personal de Carabineros de la subcomisaría de Quellón, profesionales de la Seremi de Salud y Conace Previene Quellón, en los sectores de Puente Estero Quellón y calle Ladrilleros.

En el operativo se controlaron 25 automovilistas, a 19 de los cuales se les aplicó el Alcotest, resultando 3 de ellos con índices superiores a lo permitido y 2 de ellos detenidos por conducir en estado de ebriedad.

La estrategia de Alcohol en la Región de Los Lagos

Cabe señalar que la “Estrategia Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol”, es una de las prioridades para el sector salud y el intersector gubernamental, el cual contempla una serie de líneas de acción, destacando: 1. La Información a la población y control de publicidad, 2. Regulación de la disponibilidad del alcohol, 3. Impuestos al alcohol y precios de venta al detalle, 4. Políticas de venta al detalle de alcohol, 5. Tránsito, accidentes y consumo nocivo de alcohol, 6. Atención de salud y consumo de riesgo de alcohol, 7. Acción comunitaria y gobiernos locales (municipios), 8. Educación, capacitación y formación de personal, 9. Monitoreo, evaluación y seguimiento.
Seo Services