Senador Escalona organizó diálogo sobre protección social con ex ministro Alvaro Erazo


Jornada comenzó este viernes con ex titular de Salud
  • Este viernes comenzó la serie de Diálogos ciudadanos organizados por el senador por la región, Camilo Escalona, y que en esta ocasión contempló la visita a Puerto Montt del ex Ministro de Salud de la Presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Erazo.

En la ocasión, Erazo expuso acerca de “El Sistema de Protección Social y la Salud Pública”, dada su vasta experiencia en el campo de este tema y su rol en el gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

El senador Escalona afirmó que la idea es entregar datos acerca de la conformación del Sistema de Protección Social, diseñado e implementado por la Presidenta Bachelet. “Mi preocupación está en que a pesar que los derechos de Salud fueron garantizados por la ley, los recortes presupuestarios amenazan la correcta implementación lo que la ley estableció”.

Como ejemplo, puso que “cuando la propia Seremi de Salud en la región estableció que se habían recortado las prestaciones Auge, vale decir el programa de prestaciones valoradas que se informó en la prensa, desde mi punto de vista se está pasando por encima de la ley que estableció el Auge”.

Por ello, el senador dijo que el objetivo de estas conferencias con ex ministros del gobierno de Bachelet, es “crear conciencia de las necesidades que las personas, y que sean capaces de defender los derechos sociales que la ley estableció. El Sistema de Protección Social, si las personas no lo usan y no ejercen esos derechos, simplemente van a quedar en el recuerdo esos derechos”.

Escalona aseveró que si la gente no usa esos derechos “ni los ejercen. La sociedad debe despertar, y no puede dormirse. Estos derechos están garantizados por la ley, pero si no se organiza, no llega a los propios tribunales que deben garantizar el ejercicio de la ley, esos derechos pueden ser claramente atropellados”.

En ese plano, Escalona afirmó que la Salud es uno de los componentes fundamentales para este Sistema, por lo que su visita será sin duda un aporte para la comunidad, la que se extenderá esta jornada a Llanquihue y Osorno.

El senador Camilo Escalona aseveró que en lo sucesivo se realizarán otras charlas, tanto en Puerto Montt como en otras ciudades de la región, que contarán con las exposiciones de los ex ministros Claudia Serrano y Andrés Velasco, entre otros.

“La próxima semana –dijo el parlamentario- tenemos invitada a la ex ministra del Trabajo y ex Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, para ver los temas de la regionalización, y de la descentralización, luego tenemos invitado al ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, en septiembre. Con los festejos del Bicentenario vamos a hacer un pequeño alto, para proseguir luego en octubre con nuevas jornadas, y están invitados todos los dirigentes sociales que estimen conveniente participar para aprender el diálogo mutuo respecto de estos temas”.

Estos diálogos se realizarán asimismo en Osorno, Castro, Ancud, Puerto Varas y Llanquihue”, con la idea de “abarcar la mayor cantidad de comunas posible”, concluyó el senador Camilo Escalona.


20 de agosto de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services