Senador Escalona pide elección directa de consejeros regionales

En carta a Ministro Larroulet  
  • En una carta enviada al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, pidió al gobierno incorporar la elección directa de los consejeros regionales, en el paquete de reformas al sistema democrático, anunciado la semana pasada por el presidente Piñera.
 
“Como es de conocimiento público, los consejeros regionales cumplen una importante función, cual es ni más ni menos que decidir la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otros que los diferentes ministerios asignan para su debida decisión, a nivel de cada región”, sostuvo .
 
Sin embargo, el legislador dijo que "ellos son electos por un sistema indirecto, que se pone en marcha cada vez que están elegidos los concejales de los diferentes municipios que son convocados a una reunión, en la que resuelven, por provincia, cuáles son esos consejeros”.

“Esto permite que decisiones muy importantes estén en manos de un conjunto de consejeros, que debiesen ser electos de manera directa por la ciudadanía, de manera que ésta pueda conocer quiénes son, cuáles son sus planes, cuáles son las prioridades que ellos tienen para las regiones”, agregó.

Sostuvo que personas que frente a la soberanía popular "puedan comprometer la aplicación de una orientación y de un compromiso con cada región”.
 
“El Congreso Nacional, conciente de esta debilidad legisló, incorporando en la Constitución la elección directa de los consejeros regionales. Sin embargo, falta la ley que así lo implemente”, recordó el senador.
 
“En estos anuncios sobre reformas políticas que hiciera el gobierno la semana pasada, este tema está ausente. De manera que la nota que le dirijo al señor Larroulet, el ministro de la Presidencia, tiene como propósito solicitar que el gobierno incorpore esta materia, que es tan importante”, declaró.

“Se trata de un tema que debe estar legislado, es decir, discutido y promulgado antes del 2012. Es decir, queda un año, aproximadamente, para hacer este esfuerzo legislativo. Estamos a tiempo. Pero no puede quedar completamente ausente, porque si no se va a volver a incurrir en la aplicación del mismo mecanismo, sin que se logre la participación ciudadana que se necesita”, concluyó el senador Escalona.
 
30 de agosto de 2010
 
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Seo Services