Equipo interdisciplinario realizará estudio de impacto del programa EGO Escuela en Frutillar


18 de Agosto 2010
  • Ayer fue presentada al Alcalde de Frutillar y al Consejo Municipal de la comuna, la estrategia de “Evaluación de Intervención Territorial Integrada EGO Escuelas”, la cual fue bien recibida por las autoridades comunales y que se desarrollará durante el 2010.
  • La comuna de Frutillar posee una prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños de primero básico en torno al 33, 1 %.

El objetivo principal de la intervención en la comuna de Frutillar, es realizar un estudio de impacto de los niños que estudian en 5 establecimientos educacionales con intervenciones del IND (Instituto Nacional del Deporte), Salud y JUNAEB, enmarcadas en el Programa Ego Escuela y así identificar desde una perspectiva territorial, la articulación y complementariedad entre las instituciones que intervienen, para luego determinar si existe una relación entre la situación nutricional de los alumnos de dichos establecimientos y la intervención de los programas ejecutados por estas instituciones durante el 2008.

Así lo dieron a conocer las seremis de las carteras de Salud y Educación, Mónica Winkler; Elly Kipreos y el director regional de Junaeb, Rodrigo Negrín, quienes junto a sus equipos técnicos expusieron la propuesta al Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza y el Consejo Municipal, quienes manifestaron su disponibilidad para dicha intervención.

La seremi de Salud, Mónica Winkler, en su exposición destacó que “se trata de una intervención muy relevante y que se propone realizar desde la intersectorialidad, pues es un proceso donde van a trabajar diversas instituciones para medir la efectividad de las intervenciones”, dijo, agregando además que “se priorizó la Comuna de Frutillar no sólo por sus índices de obesidad en infantes, sino también por la existencia de equipos de salud y educación con un alto compromiso en esta importante temática”, expresó.
El estudio de intervención

El estudio de impacto se realizará en los alumnos de las escuelas Bernardo Philippi, Claudio Matte, Madre de Dios, V. Pérez Rosales y Arturo Alessandri, a los alumnos que ingresaron a 1ero básico durante el 2008. La estrategia contempla una recopilación y sistematización con datos de la situación nutricional de niños entre el 2008 y 2010; la aplicación de instrumentos como entrevistas en profundidad, grupo focal o encuestas, a informantes claves; el análisis relacional del estado nutricional con la practica de la actividad física, el consumo de alimentación y los determinantes sociales de la salud en función del rendimiento escolar.

Paralelamente se enfocará en el rescate de experiencias, prácticas de trabajo y metodologías desarrolladas por las instituciones que intervienen y la identificación de los factores de riesgo y facilitadores en el proceso de instalación y desarrollo de una política publica para combatir la obesidad en el territorio local.
Seo Services