Municipio llanquihuano gasta 170 millones de pesos anuales en ayudas asistenciales


La encuesta Casen publicada recientemente por el ministerio de Planificación, revelo la triste realidad socioeconómica por la cual atraviesa el país.

El instrumento de medición colocó en la palestra las políticas sociales de los gobiernos, y las ayudas asistenciales entregadas por los municipios locales, a los sectores más vulnerables de la población.

En este sentido, la comuna de Llanquihue –considerada por Casen como la segunda más pobre de la región- cuenta con un presupuesto anual de 170 millones de pesos para dichos efectos, según explicó el jefe del departamento de Administración y Finanza de ese municipio, Luis Saavedra.

Dicho item considera beneficios como el pago de cuentas de luz y agua; servicios mortuorios; becas de educación; gastos médicos como recetas, exámenes; y canastas familiares.

Estas ultimas –según explicó el funcionario- son las más solicitadas por los vecinos, sin embargo, su entrega esta limitada a una serie de condiciones legales amparadas por Contraloría.

Semanalmente la municipalidad de Llanquihue, entrega alrededor de cuatro canastas a familias con problemas económicos y en condiciones de vulnerabilidad.



“Este subsidio lo podemos entregar mientras venga respaldado por un informe técnico realizado por un asistente social, y siempre y cuando el puntaje de la ficha de protección social lo amerite”, señaló el alcalde Juan Fernando Vásquez.

El mismo edil explicó que a partir de su administración se ha ido regularizando la entrega de este tipo de ayudas, ya que en años anteriores Contraloría realizó reparos por la deficiente entrega de estos subsidios.

Finalmente el alcalde Vásquez, hizo un llamado a las autoridades regionales a priorizar su comuna, en la entrega de políticas sociales de gobierno, y a apoyar los proyectos presentados ante el Core, los que a su juicio, generarían un numero importante de empleos para Llanquihue.
Seo Services