Niños de Puerto Montt cuentan con dos salas de estimulación


  • La instalación, es parte del Sistema Chile Crece Contigo, y permitirá atender a niños con algún tipo de rezago en su desarrollo de lenguaje o psicomotor.

Con dos unidades especializadas que acompañarán, protegerán y apoyarán integralmente a todos los niños, niñas y sus familias desde su gestación hasta los 4 años de edad y que presentan algún rezago o riesgo de rezago, cuenta la comuna de Puerto Montt. Se trata de las Salas de Estimulación del Consultorio de Alerce Sur y del Cesfam de Padre Hurtado, las que fueron implementadas a través del Sistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Planificación.

Ambos espacios físicos, están dotados con equipamiento idóneo, material educativo y recursos pedagógicos. Los menores que se atienden en esta sala son derivados a través del control de niño sano cuando se detecta rezago, por demanda espontánea de los padres o por instituciones que participen de la red comunal. A través de esta sala se espera que el niño interactué con diferentes materiales y experiencias, que estimule cada una de sus áreas de desarrollo cognitivo, motriz, socio afectiva y lenguaje.
“La sala de estimulación de Alerce atiende entre 70 y 100 niños y niñas mensualmente con rezago, riesgo o retraso psicomotor, e implicó una inversión de $8.599.186, los cuales fueron transferidos por el Ministerio de Planificación, para implementar esta modalidad de estimulación, la cual junto a la instalada en el Cesfam de Padre Hurtado y cuya inversión alcanzo los $ 8.392.814, constituyen las dos salas de estimulación, que el Sistema Chile Crece Contigo ha puesto a disposición de la comunidad en la comuna de Puerto Montt”, explicó el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco.



“Desde la inauguración a la fecha, cada día ha ido aumentando la atención, y las mamás quedan encantadas con el espacio físico y materiales” señaló Gisela Rubilar, Nutricionista, Encargada de la Sala Estimulación de Alerce, quién agrega que hay mamás que están muy motivadas con el Programa, ya que han visto importantes avances en sus hijos, a través por ejemplo de los masajes que se les enseña para que le aplican a sus hijos.

“La atención que se nos brinda en esta sala de estimulación es muy buena, yo soy beneficiaria de este sistema desde que estaba embarazada, es decir el Chile Crece Contigo ha ido creciendo junto a mi bebé. Me entregaron un ajuar cuando ella nació y ahora estoy aprendiendo la técnica de los masajes”, sostuvo la beneficiaria Claudia Oyarzo.

Cabe destacar que desde su implementación en el año 2007 a la fecha, se han visto beneficiadas con el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, 22.710 gestantes de la región de Los Lagos y la inversión del Mideplan para llevar a cabo esta iniciativa alcanza los $2.795.176.934.
Seo Services